El defensor consideró que varios equipos de fútbol azteca no respaldaron bien al Tri a la hora de aportar jugadores para afrontar los Juegos Olímpicos.
México volvió a fracasar en el fútbol. A los flojos papeles que presentó en la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016 se le sumó la de Río 2016. El conjunto comandado por Raúl Gutiérrez igualó 2-2 con Alemania en el debut, luego goleó 5-1 a Fiji y finalmente cayó 1-0 con Corea del Sur. De esa forma, quedó eliminado del certamen.
Como consecuencia, las críticas apuntaron hacia la plantilla y los directivos. Aun así, Rafa Márquez opinó que la culpa principal la tienen los propios clubes de la Liga MX.
No se tuvo el necesario apoyo de los clubes para obtener un equipo competitivo.
¿Por qué? “Se pretendía llevar a más gente con grandes cualidades para sumar al equipo (la derrota) es el reflejo de que no se tuvo el necesario apoyo de los clubes para obtener un equipo competitivo”, explicó el experimentado defensor.
Por otra parte, Rafa aclaró que en la eliminación influyeron mucho las bajas de Oribe Peralta y David Pizarro, quienes se lesionaron: “Se perdieron dos piezas importantes para el equipo (Oribe y Pizarro). Afectaron mucho estas dos bajas que se tuvieron contra Fiji”.