Esto sí que fue una sorpresa. Es cierto que el comité organizador de la Copa América del 2019 a disputarse en Brasil había advertido que quería invitar a selecciones no americanas para completar las 16 selecciones que competirán en los 4 grupos. Se habló de selecciones europeas, africanas y asiáticas.

Pues respecto a estos últimos, ya habría un nombre propio: Qatar. El país que albergará el Mundial del 2022 está muy cerca de cerrar su participación en ese torneo, si se confirma lo dicho por Iván Bravo, gerente de la Academia Aspire, una entidad que trabaja potenciando el deporte en el sultanato del Medio Oriente.

Japón y China también aspiran a ingresar al torneo sudamericano de selecciones. También concursarán las selecciones de Concacaf, aunque se desconoce el número de naciones de esa región-además de México y Estados Unidos-. No habrá europeos. 

Es muy posible que esta sea la última edición de la Copa América tal y como se conoce: a partir del 2020, se disputará una Copa América conjunta con Concacaf, con 20 selecciones y a disputarse en Estados Unidos.