Foto: Jam media.

MÁS DE América

América SELECCIÓN MÉXICO

"Buscaremos hacer grande a México y que este equipo los represente": Martino

La conferencia completa del Tata al asumir como entrenador de la Selección Tricolor.

Por: Matias Fernandez

Foto: Jam media.

Foto: Jam media.

Gerardo Martino fue presentado oficialmente como el nuevo entrenador de la Selección de México junto a Yon de Luisa y Guillermo Cantú y tocó absolutamente todos los temas durante alrededor de media hora....
 

Introducción:

"Mi agradecimiento para los directivos por habernos invitado junto a mi Cuerpo Técnico a participar de este nuevo proyecto, también por la forma en la que han llevado adelante las negociaciones, la profesionalidad, la discreción sabiendo que para ustedes no era lo más cómodo, pero al estar en otro trabajo se complicaba para cerrar todo. Respetamos a Atlanta United y a la Selección y eso vale porque en estos días es muy difícil encontrar proyectos donde se cumpla la palabra y el resto este a la orden del dia".

La intención de movida:

"Prometo sacrificio, respeto y esfuerzo para llevar a México lo más alto posible y hacer a México cada vez más grande". 

El método de trabajo:

"El compromiso ya está dentro de las oficinas, vemos lo que tenemos y aspiramos a llegar a determinados lugares pero con análisis, no simplemente con el deseo. Honestidad, trabajo y respeto son los valores principales".

Los objetivos a largo plazo:

"Lo que todos queremos es jugar el famoso quinto partido, a veces los resultados se dan hasta por casualidad, pero nosotros lo que queremos es darle un estilo de juego, luego hay factores que determinan si lo podes lograr o no. Yo jugando con Paraguay contra Japón en Sudáfrica 2010 y el Maño Ruiz contra Francia en 1998, entonces era probable que a mí me tocara el éxito y a Maño no. Esto es lo que tiene el fútbol y no lo podemos dejar de mencionar".

La materia prima con la que contará en el Tri:

"Lo fundamental es la capacidad y la técnica individual que tiene el futbolista mexicano y es lo que destacan permanentemente, ese ya es un capital muy importante, después hay una gran dosis de mezclas entre jóvenes y experimentados, entre los que juegan aquí y los del fútbol extranjero. Nosotros tenemos un gran volumen de los futbolistas de los dos bandos". 

El paso inicial como estratega de México:

"Lo primero es empezar con la visitas a los clubes locales, no he tenido oportunidad de trabajar acá y quiero hacerlo, empezamos con Miguel Herrera que estuvo acá entrenando con América, charlaremos con profundidad y luego iremos con los demás para hacer exactamente lo mismo para un listado de futbolistas que van a ser seguidos con un poco más de minuciosidad. Acelerar un poco el conocimiento total del fútbol mexicano, sobre todo charlar con ellos para que sepan que el Cuerpo Técnico cuentan con ellos para el futuro de la Selección".

Su pasado en Newell`s, Barcelona y Selección Argentina, entre otros:

"La experiencia que tuve en todos esos lados me sirvió para tomar esto hoy de otra manera, el salto a Barcelona era demasiado importante y no se puede comparar, pero todo eso me ha preparado como para poder tomar ese reto con mucha madurez, creo estar mentalmente mucho más preparado para este tipo de trabajo".


"No quiero encerrarme en un determinado grupo de jugadores, además también pasan cosas en los cercanos, en los próximos meses. Los cambios generacionales no se hacen de un plumazo, es todo un proceso que lleva su tiempo, no es que se van 15 jugadores y vienen otros 15, algunos nuevos ya han tenido la posibilidad de mostrarse en la Mayor. Nosotros aspiramos a todos y trataremos de elegir siempre a los que mejor estén".

La falta de elementos mexicanos en los equipos de la Liga MX:

"Recién llego y no estoy en posición de exigir que jueguen los jóvenes en los equipos mexicanos, obviamente que me pone contento que aparezcan chicos como Diego Lainez o Roberto Alvarado, pero hay otros intereses que juegan también aunque yo voy a dar mi punto de vista".

El estilo que intentará imprimir en los entrenamientos:

"Lo primero que debería preocuparme es armar un buen equipo, que tenga una idea clara de juego y el hincha de la Selección la entienda inmediatamente, luego los resultados empiezan a ser consecuencia de esa manera de jugar. Se puede armar con esa mezcla que dije antes una muy buena Selección. Siempre me preocupó en cada lugar donde he estado es la generación de fútbol, un ataque que sea bastante continuo y no esporádico, ojalá se pueda resolver esa falta de gol de la que hablan ustedes".

Su equipo de trabajo:

"Jorge Pautasso ha tomado a Melgar en Perú, pero hace ya dos años que no está conmigo. Hay muchos México que me han gustado, aquella de Ricardo La Volpe con el famoso gol de Maxi Rodríguez era muy bueno, y la de Juan Carlos Osorio también. Jorge Theiler será el ayudante 1, Dalcio Giovagnoli el ayudante 2, Norberto Scoponi, Damián Silvero con los videos, Gustavo Piñero de entrenador de arqueros y los profes Manuel Alfaro y Rodolfo Paladini".

La selección "local":

"Ojalá este equipo represente al fútbol mexicano. Tenemos la idea de armar bloques con futbolistas locales, con dos o tres días de entrenamientos semanales que finalicen con algún partido amistoso. Hay que hablar con los entrenadores locales, con los dueños de los clubes, todo para ser más precisos en el conocimiento de los tiempos de los futbolistas. Si lo podemos llevar a cabo con tres o cuatro microciclos anuales estaría muy contento. La idea es jugar contra los mejores todas las voces que podamos en donde sea, pero no siempre se puede llevar adelante. Los mejores son los que nos hacen crecer, pero no debemos olvidarnos de contra quiénes competimos normalmente en las competencias oficiales, que son las de Concacaf. Nada será al azar y tenemos el firme afán de hacer una Selección mexicana cada vez mejor".

El recambio en el plantel luego de Rusia 2018:

"No vengo a descubrir futbolistas porque ya están. Ustedes los han visto, en función de lo que vamos viendo, vamos eligiendo a los que mejores están para que se adapten más a nuestra idea de juego. No estamos en la búsqueda del tesoro perdido".

Las caídas sorpresivas e inesperadas contra equipos menores:

"Hay dos situaciones: una puede ser el exceso de confianza y otra, el exceso de responsabilidad. Deberíamos analizar esas situaciones porque cuando se juega contra Argentina o Brasil, el peso lo tienen ellos. Deberíamos pasar más tiempo con el grupo para saber por qué a veces se pierde contra rivales menores".

El escaso tiempo de trabajo al frente de un combinado local:

"Nunca me amparé en los tiempos de seleccionador que siempre es poco, primero tendremos amistosos y después ya competencia oficial, realmente hay muy poco tiempo, no sé cuánto tiempo podrá llevar para que el equipo tenga mi sello. Fundamentalmente buscaremos que sea una Selección ganadora".

La ausencia de estrellas en la plantilla:

"Esto sería lo normal, no hay demasiados futbolistas como Lionel Messi, te tocan en momentos muy puntuales, en el resto de los lugares en los que estuve había muy buenos futbolistas pero sin estrellas, así que ya estoy acostumbrado. Quiero tener un diagnóstico rápido de los futbolistas con los que voy a contar, quiero armar un equipo que realmente juegue bien y eso es lo que nos va a llevar a los objetivos que estamos buscando".

Temas:


Lee También



Comentarios

Calendario Partidos

dias
horas
minutos


sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail