El Día de los Caídos o Memorial Day es una fecha distinta al Día de los Veteranos. Si bien ambas fechas reconoce y admiran la labor de sus fuerzas armadas, la primera conmemora a los soldados que  fallecieron mientras cumplía con su labor; por otro lado, el segudo honra a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, estén vivos o no.

Esta fecha fue antes conocida por el Día de la Condecoración ya que fue creado para honrar a los soldados de la unión y de los ejércitos confederados que fallecieron durante la guerra de Secesión. El establecimiento de un día festivo se hizo con la intención de unificar las celebraciones en un día nacional para la conmemoración, en vez de un día feriado que celebrara por separado a la unión y los estados confederados.

Cuándo se conmemora el Día de los Caídos en 2021

El Memorial Day 2021 se conmemoró el 31 de mayo.Cabe resaltar que una de las actividades más realizadas es el minuto de silencio por los miembros de las fuerzas armadas fallecidos, el cual se realiza a las 15:00 horas del tiempo local. 

Porqué se conmemora el Día de los Caídos en 2021

El Memorial Day o el Día de los Caídos fue iniciado por el comandante John A. Logan el año 1868 al emiitir una Orden General Número 11 para conmerorar la muerte de varios militares durante la Guerra Civil. Dicho militar solicitó a la gente que dejara flores y banderas en las tumbas de los soldados. Acción que es realizado hasta ahora. Según los historiadores, se cree que escogió esta fecha para conmemorar estas muertes ya que es la época de florecimiento y la gente podrá comprar flores para adornar las tumbas. 

El primer día que se festejó este Día de los Caídos se realizó el 30 de mayo de 1868 en el Cementerio Nacional de Arlington y luego fue realizado en las principales ciudades de Estados Unidos en los años sesenta. En el año 1971, el Congreso de EE.UU. declaró el Memorial Day como día feriado federal oficial a nivel nacional. Y una de las actividades realizadas es colocar una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido.

Cómo se celebra el Día de los Caídos o Memorial Day en Estados Unidos

En esta fecha se hace una visita a las tumbas de los combatientes y los monumentos de los militares fallecidos para colocar la bandera estadounidense en cada una de ellas. Asimismo, todas las banderas del país se deben izar a media asta a partir del amanecer hasta el mediodía como señal de luto. Tras ello,  se debe elevar hasta la cima, en honor a los combatientes caídos.

 A las 3 de la tarde, todos los ciudadanos hacen un minuto de silencio en sus actividades para recordar a todos los soldados fallecidos. 

Años anteriores se realizaban sendos desfiles en todos los estados de Estados Unidos, pero por esta coyuntura de crisis sanitaria, han sido cancelados.