El domingo de Pascua en Estados Unidos se celebra este 4 de abril del 2021 como parte de la celebración por Semana Santa. Dicho día se realiza distintas actividades lúdicas tanto para niños como para adultos y es considerado el segundo día con la mayor cantidad de venta de dulces (el otro es Halloween) como parte de la tradición traída por los inmigrantes europeos. 

Qué tiene que ver la Pascua con un conejo

El conejito de Pascua se ha convertido en un símbolo tradicional en Estados Unidos por la Semana Santa y sus orígenes exactos no están claros pero son un símbolo antiguo de la fertilidad, la perfección, la vida y la resurrección. Uno de los orígenes data en los años 1700 con la llegada de los inmigrantes alemanes que se establecieron en Pensilvania y trajeron parte de su folckore de la presencia de una liebre ponedora de huevos llamada "Osterhase" u "Oschter Haws". En dicha tradición, los niños deben hacer varios nidos para que el conejo ponga sus huevos de colores. Ello fue evolucionando a la creación de huevos de Pascua donde se prepara con chocolate y rellenado de distintos tipos de dulces y regalos, mientras que las cestas decoradas reemplazaron a los nidos. Además, los niños a menudo dejaban zanahorias para el conejito en caso de que tuviera hambre de tanto saltar.

Por qué celebramos la Pascua con huevos

El huevo es un antiguo símbolo de nueva vida y cuyo origen se da por su uso en  festivales paganos que celebran la primavera.  Por otro lado, para la Semana Santa, los huevos de Pascua simbolizan la salida de Jesús de la tumba y la resurrección.

Decoración de huevos de Pascua

Decorar huevos de Pascua es una tradición alemana que se remonta al menos al siglo XIII, donde los huevos eran considerados un “alimento prohibido” durante la temporada de Cuaresma, por lo cual, los pobladores los pintaban y decoraban para marcar el final del período de penitencia y ayuno para luego ingerirlos en Pascua.

Cómo decorar los huevos de Pascua tradicional

Vierte colorante para comida o agregar rodajas de betarraga y cebolla al agua donde hervirás los huevos.

Remojar hojas o flores y pegarlo en la cáscara de los huevos, colocarlos en la olla.

Cocinar los huevos hasta que estén duros, se recomienda cocer con fuego lento para que no se rompa la cáscara.

Déjalos todos secar al aire y retirar las plantas o flores del huevo.

La caza de huevos de Pascua y el rodar huevos

Ambas son dos tradiciones muy populares en Estados Unidos por Pascua siendo el Rollo de Huevos de Pascua celebrado en la Casa Blanca donde se realiza una carrera en la que los niños empujan huevos duros decorados por el césped de la Casa Blanca. Esta carrera data desde el 1878 cuando Rutherford B. Hayes era presidente.

Dulces de pascua

El gominola también es consumido en estas fechas desde la década de 1930, también se consume el malvavisco Peep, un dulce azucarado de color pastel traído por el fabricante de dulces Just Born (fundado por el inmigrante ruso Sam Born en 1923) con sede en Belén en la década de 1950. 

Desfile de Pascua

Como parte de la celebración de Semana Santa, la ciudad de Nueva York apertura la la tradición del Desfile de Pascua desde mediados del siglo XIX, iniciando con la gente de la clase alta de la sociedad paseando por la calles con atuendos glamorosos tras asistir a los servicios de Pascua en varias iglesias de la Quinta Avenida, Luego los ciudadanos empezaron a asistir a la Quinta Avenida como espectadores del improvisado desfile. Actualmente se cierra la Quinta Avenida desde la calle 49 hasta la calle 57 cerrada para que los participantes puedan desfilar y lucir gorros decorados.