Este viernes Willax volvió a querer dar una primicia y rápidamente fue desmentido. La embajada china y el gobierno nacional aseguraron que lo mostrado en aquel canal era desinformación.
Y es que el programa de Beto Ortiz compartió los resultados de unestudio preliminar, o sea incompleto, de las vacunas de Sinopharm en Perú con una efectividad mucho menor que la de los estudios terminados en el exterior.
En la siguiente hora de la programación de Willax, dijeron que la vacuna china no servía. Rafael López Aliaga, entonces, en ese mismo canal pero con Phillip Butter propuso otro presidente, asegurandoque era momento que el gobierno de Sagasticaiga.
Para muchos, que no eran del canal como Milagros Leiva que los defendió, esto fue una movida con el único objetivo de hacer un golpe de estado. Otrosatinaban a citar a fuentes científicas e internacionales en donde demostraban que la vacuna china cumplía con los estándares de efectividad.
Sol Carreño, por ejemplo, periodista reconocida, apeló a que los ciudadanos consulten fuentes más confiables: “Si uno busca en la web hay diferentes fuentes e información sobre la eficacia de las vacunas. La credibilidad de las fuentes tiene que ver con su seriedad y trayectoria. Infórmense bien. No es tan complicado contrastar”.
Le respondieron y fue más directa: “La gente que quiere informarse recurre a diferentes fuentes. Justamente para no caer en manos de periodistas mal informados o que desinforman a propósito. No intento convencerlo de nada. Le digo que busque y contraste y me insulta. Si será… (Fan de RLA obviamente )”.
Hay que recordar por un lado que el canal ya ha sido desmentido por gobiernos internacionales y hasta por ellos mismos con el caso de las supuestas armas en las marchas. Hay que decirlo también: según revistas científicas internacionales, Sinopharm tiene 79% de efectividad. No hay tanto que buscar.