La FIFAse podría enfrentar a un nuevo escándalo, no por corrupción pero si por algo parecido: por robar una idea. La famosa frase del jugador de RiverEnzoPérez, al quejarse con un árbitro porque “inventaron el VAR” para perjudicar a su equipo, tendría un verdadero “culpable”.

Fernando Méndez Rivero es un ingeniero boliviano de 63 años que afirma ser el creador del VAR, habiéndole mandado el proyecto a la máxima entidad del fútbol mundial en dos ocasiones sin obtener respuesta, viendo como después lo comenzaron a utilizar sin su permiso.

“Mi idea fue instalar seis cámaras por el campo. Era una cámara detrás del arco, una en la línea lateral derecha y otra a la izquierda. Y eso se repetía al otro lado del césped”, comenzó explicando el protagonista.

Sin dudarlo, dispara que “es 100% plagio” y explica: “Después de que terminé el proyecto, registré la patente en el SENAPI (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual) y lo envié a la FIFA y a todas las federaciones nacionales y regionales”.

La idea le surgió después de ver como una injusticia azotaba a su querido equipo. “En 2004 fui a ver un juego de Oriente Petrolero, mi equipo de corazón, contra su archirrival, el Blooming. Perdimos el partido a causa de un penal que no existió marcado a dos minutos del final. Volví a casa enojado,me senté en la computadora y empecé a dibujar el proyecto en el que trabajé durante siete u ocho meses“, cuenta con orgullo Fernando.

Asustado por saber que es “una pulga en un duelo contra un elefante”, pronto se reunirá con Evo Morales, presidente de Bolivia, para recibir “ayuda de gente que es mayor que yo”.

Su motivación no es unicamente el dinero, el cual no se quedará todo para él, sino el reconocimiento: “Creo que ese es el valor justo por un trabajo que es tan magnífico. Pero no voy a quedarme con todo para mí. Mi compromiso es donar la mitad a los pobres, al servicio social ya las obras de evangelización”.

+Los hinchas de Boca, enojados con FIFA: