La liga mexicana se ha convertido en una de las más competitivas de la región, producto de grandes inversiones, fuertísimos equipos y jugadores de renombre, tanto nacionales como foráneos, que desplegaron todo su talento en tierras aztecas.

Es por eso que luego decerrar una nueva década llena de pasión y dramatismo, decidimos repasar los equipos dominantes de cada década y ver su contribución al gran torneo que tenemos hoy.

Década del 20: Luego de la profesionalización del futbol mexicano y con cuatro títulos, todos conseguidos de manera consecutiva, fue el América el que se convirtió en el monarca del futbol mexicano.

Década del 30: Al igual que su predesor, el Necaxa dominó esos años y logró cuatro campeonatos.

Década del 40: Estos diez años fueron más parejos. Real España logró un título más que el León y con tres se convirtió en el máximo ganador.

Década del 50: En tiempos aún más reñidos, el León, Zacatepecy Chivas (en la previa a uno de los mejores momentos de su historia) lideraron la tabla de este rubro con dos ligas.

Década del 60: Completo dominio del Guadalajara, que al final de la década anterior y el principio de los 50’s entabló cuatro copas seguidas y cinco en seis años. En total, fueron cinco los títulos que consiguió entre 1960 y 1969.

Década del 70: Al igual que pasó con el Rebañoanteriormente, el Cruz Azul arrasó y se quedó con los méritos. Fueron cinco títulos (entre ellos, un tricampeonato).

Década del 80: Ya con equipos y jugadores más recientes y fácilmente localizables para nuestros días, el América se encargó de construir planteles y elementos que quedaron en la historia y que lo ayudaron a levantar el trofeo en cinco ocasiones.

Década del 90: Luego del dominio de los equipos denominados grandes, esta década volvió a ser muy disputada. El máximo galardonado fue el Necaxa, con tres trofeos.

Década del 2000: Con la inauguración de los torneos cortos, el Pachuca y el Toluca aprovecharon para consagrarse en cinco ocasiones.

Década del 2010: Llegamos al presente. Tras una gran inversión y equipos que quedarán en la memoria, el mejor fue Tigres, que levantó el título de Liga MX en cinco ocasiones.