El próximo 31 de julio, la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), la FPF (Federación Portuguesa de Fútbol) y la FRMF (Real Federación Marroquí de Fútbol) deberán presentar oficialmente ante la FIFA la propuesta de los estadios que se postulan para ser los escenarios de la Copa del Mundo que se llevará a cabo en el 2030.

En cuanto a España, este jueves trascendieron los recintos que se consideraron para el ofrecimiento definitivo. A pesar de lo que había sugerido el Consejo Superior de Deportes, dos candidatos quedaron apartados: Vigo y Valencia. En tanto que Madrid y Barcelona, principales ciudades del país, tendrán dos estadios cada uno.

Los elegidos son 11: el Santiago Bernabéu (Real Madrid), Estadio Metropolitano (Atlético de Madrid), Camp Nou (FC Barcelona), Cornellà-El Prat (Real Club Deportivo Espanyol), San Mamés (Athletic Club de Bilbao), Anoeta de San Sebastián (Real Sociedad), Riazor (Deportivo La Coruña), La Romareda (Zaragoza), La Cartuja (de la ciudad de Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y Estadio de Gran Canaria (Las Palmas).

Por su parte, Portugal ya tiene hace meses apuntados los dos campos que estarán a disposición de la FIFA para el certamen: Da Luz, Alvalade de Lisboa y el do Dragão de Oporto. En tanto que Marruecos ofrecerá cinco: el Gran Estadio de Casa Blanca (tendría una capacidad para 115 mil espectadores), Estadio de Uchda, Estadio de Tetuán, Gran Estadio de Marrakech y el Estadio Príncipe Moulay Abdellah.

Como en 1982, el Estadio Santiago Bernabéu, en 2030, será el escenario de la Final de la Copa del Mundo.

El Estadio Santiago Bernabéu, el preferido por la FIFA para albergar la Final

La FIFA ya tiene definido que el estadio que recibirá la Final de la Copa del Mundo del 2030 será el Santiago Bernabéu. Principalmente por su capacidad de 85 mil espectadores, por las condiciones que presenta la ciudad y por la facilidad de acceso a la zona del recinto. Además, ya está aprobada la nueva línea de metro que unirá el aeropuerto directamente con la casa del Real Madrid.

Por otra parte, a pesar de los intentos del Ayuntamiento de Barcelona, el Camp Nou, que tras su reforma aumentará su aforo a 105 mil lugares, deberá conformarse con uno de los encuentros que abrirá el torneo en Europa (antes, habrá tres partidos inaugurales en Sudamérica). Del mismo modo, es posible que sea elegido para una de las semifinales.

AFA, AUF y FPF también tienen que presentar su propuestas este 31 de julio

La Asociación del Fútbol Argentino, la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Federación Paraguaya de Fútbol, también deben adelantarle a la FIFA los estadios que pretenden destinar para los encuentros inaugurales. En principio serían el Estadio Monumental de Buenos Aires, el Estadio Centenario de Montevideo y el Defensores del Chaco de Asunción.