Este viernes se hizo viral la información sobre el juduca Fethi Nourine, quien renunció a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con tal de no enfrentar a Tohar Butbul, exponente israelí de judo. La razón, la mala situación diplomática entre ambos países.
Y no es la primera vez que pasa esto con el deportista de Argelia. Precisamente, en el Campeonato Mundial de Judo de 2019, Nourine también se negó a participar de un duelo ante un contrincante de esa nacionalidad, para aquel momento, el atleta manifestó: “no vamos a hacer que se alce la bandera de Israel y no nos vamos a ensuciar las manos enfrentándonos a un Israel”.
Para las presentes olimpiadas, Amar Ben Yekhlef, entrenador de la selección nacional argelina de judo, se refirió y habló respecto a la situación: “no hemos tenido suerte en el sorteo. Hemos trabajado duro para clasificarnos para los Juegos, pero la causa palestina es más grande que todo esto. Nosotros rechazamos la normalización de las relaciones con Israel”.
El contexto ha generado todo tipo de comentarios, unos en pro y otros en contra. Sin embargo, desde Argel, la capital de Argelia, el director del portal web TSA se refirió a la situación del presentante que dejó las olimpiadas este viernes, sin disputar ninguna partida.
Lounes Guemache, editor de la edición digital indicó que Fethi Nourine no es una de las grandes estrellas deportivas de ese país, no obstante, “casi todos los argelinos están de acuerdo con el rechazo a la normalización de relaciones con Israel, incluso a la normalización simbólica, como puede ser la de competir en los Juegos Olímpicos”.
Fethi tenía su duelo de clasificación contra Butbul, en la categoría de 73 kilos o menos.