Cómo si se tratase de la Eurocopa, España ha tenido que sufrir hasta el último segundo para conseguir su primera victoria en los Juegos Olímpicos. Australia hizo sudar la gota gorda a los hombres de Luis de la Fuente, quienes pese a su superioridad y ocasiones, tuvieron que esperar hasta el final pata llevarse los tres puntos en Tokio. Ahora viene Argentina en una ‘final’ anticipada donde uno de los grandes del certamen puede quedar afuera.
Los cinco cambios en comparación con el choque ante Egipto dejaban en claro que España buscaría más profundidad y mayor dominio en campo contrario. Soler, Puedo, Gil, Cucurella y Zubimendi entraban en el once para meter en su arco Australia y evitar esos contragolpes que tan caro pagó Argentina. El control era de La Roja pero tal y cómo viene ocurriendo, hay que desperdiciar mucho para mandar el balón al fondo de la red.
Los laterales llegaban al fondo, los centros llovían en el área de los oceánicos, la pelota circulaba todo el campo de Australia pero el gol no llegaba. Glover no tenía que exigirse demasiado ante una España que tuvo la más claro en un zarpazo de Oyarzabal que impactaba en el larguero tras un espectacular desmarque. Con Pedri dirigiendo la orquesta en tres cuartos y Cucurella siendo un cuchillo por banda, los Ibéricos merecían más de lo que tenían en el entretiempo.
Cambios que ganan partidos
Australia tampoco encontró respuesta en la segunda parte, donde ni siquiera el físico de sus medios podían destrabar el dominio de los europeos. Solo Souttar y Deng parecían cómodos en un asedio que era incesante y en el que Glover ahora participada más seguido. Parecía cuestión de tiempo para que el marcador se abriese en Tokio.
Pero los minutos pasaban y España iba perdiendo potencia. Fue ahí donde Luis de la Fuente metió mano con los ingresos de Asensio, Mir y Gil para terminar de meter a Australia debajo de su arco. A falta de 10 minutos, un centro del futbolista del Real Madrid fue cabeceado por Oyarzabal al fondo de la red para cerrar un triunfo donde se mejoró en juego pero en el que queda claro que el gol no es una de las virtudes de este plantel hasta ahora. El miércoles viene Argentina y uno de los candidatos al Oro, puede quedarse afuera.