Por increíble que parezca, China finalmente tiene su estreno ganador en una competencia de Atletismo en Juegos Olímpicos. Es que la atleta Liu Shiying, vigente subcampeona mundial, ganó la medalla de oro en Lanzamiento de Jabalina este viernes en Tokio 2020.
Liu Shiying se confirma como uno de los nombres más destacados del Lanzamiento de Jabalina, luego de haber sido subcampeona en el último Mundial de Doha 2019. Ahora, logró una gran victoria con sólo dos lanzamientos efectivos , pero uno lo suficientemente lejos como para superar a todas sus rivales.
Fue en el primer intento cuando la china Shiying logró la marca de 66,34 metros para ubicarse en el primer lugar y no perderlo en toda la competencia. Superó por casi dos metros a sus compañeras en el podio final: la polaca Maria Andrejczyk (64,61 metros), quien se quedó con la medalla de plata, y la australiana Kelsey-Lee Barber (64,56 metros), quien obtuvo la de bronce.
La batalla más atractiva de esta final se dio precisamente en el bronce entreLee-Barber, última campeona mundial en Doha 2019, y la turca Eda Tusguz. Ésta última logró un lanzamiento final de 64,00 metros y había quedado a tan sólo cuatro centímetros de la que era la mejor marca de la australiana, quien hasta ahí tenía 64,04 metros como mejor marca. Fue en el último intento donde mejoró a 64,56 metros, pero no le alcanzó para luchar por la plata.
Al margen de esto, China logra su primer oro en Lanzamiento de Jabalina femenino, algo increíble por la potencia que es el país asiático en las competencias de Atletismo. Al primer lugar de Shiying hay que sumar el quinto puesto de Lyu Huihui, quien no pudo repetir sus buenos resultados del último tiempo cuando fue tercera en los Mundiales 2017 y 2019 y subcampeona en 2015.