El camino hacia una nueva Copa del Mundo ya inició para las selecciones de Sudamérica. En septiembre y octubre se disputaron las primeras cuatro jornadas de un largo camino, que se reanudará en noviembre con otras dos fechas. En total, hacia el final del 2023, ya se habrá completado un tercio del clasificatorio de Conmebol.
Pero, a pesar de estas instancias tempranas, la competencia ya cuenta con un nuevo entrenador despedido. Se trata de Gustavo Costas, a quien le comunicaron que ya no dirigirá a la Selección Boliviana. El periodista César Luis Merlo lo adelantó este lunes a falta del anuncio oficial por parte de la federación.
El entrenador argentino cosechó solamente derrotas en las cuatro primeras presentaciones de la Verde en las presentes Eliminatorias. El combinado boliviano marcha último, con 11 goles en contra y apenas 2 a favor. Brasil y Argentina golearon a la selección en la primera ventana y Ecuador y Paraguay le ganaron por la mínima en la de octubre.
De esta manera, Costas deja su cargo tras solo 10 partidos. Los 6 restantes habían sido amistosos previos, que tuvieron un saldo de un triunfo, un empate y 4 caídas. Luego de la derrota ante Paraguay, el argentino había aclarado que tenía el apoyo de la federación, algo que finalmente no se mantuvo.
“Me llamó y dijo que era mentira el rumor de la salida. Y nos pusimos de acuerdo en que esto es un proceso de trabajo que lleva tiempo. Si sabía que me traían por tres o cuatro partidos, no hubiera venido. No estaría pensando en eso, no hubiera aceptado”, comentó Costas hace menos de una semana.
Bolivia no quiere perder tiempo
Las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 son una excepcional oportunidad para los equipos más débiles de Sudamérica. Por la expansión de la cita, Conmebol cuenta con 6 clasificados directos, dos más que en la última edición, y un lugar para el repechaje intercontinental. Es por eso que Bolivia se apura para ajustar piezas y enfocarse en las 14 jornadas que quedan para cumplir el objetivo de volver al torneo más prestigioso del fútbol.
¿Cuándo fue la última vez que Bolivia jugó un Mundial?
A lo largo de su historia, la Verde participó en tres citas mundialistas. Debutó en Uruguay 1930 y regresó para Brasil 1950. La última fue en Estados Unidos 1994, justo en dónde consiguió el único punto entre sus participaciones, en las que nunca superó la primera fase.
Otro despedido y tres en la cuerda floja
Costas fue el segundo técnico echado de estas Eliminatorias. El primero había sido Guillermo Barros Schelotto tras el flojo comienzo con la Selección Paraguaya. De cara a la próxima ventana hay otros tres DT que están bajo la lupa: Eduardo Berizzo, Fernando Diniz y Juan Reynoso, de Chile, Brasil y Perú, respectivamente.
Así está la tabla de las Eliminatorias
Con gran diferencia, el actual campeón del mundo lidera el clasificatorio hasta el momento. La Selección Argentina triunfó en sus cuatro compromisos y le sacó 5 puntos de ventaja a sus perseguidores: Uruguay, Brasil y Venezuela, de enorme inicio. Colombia y Ecuador se están quedando con los boletos restantes, mientras que Paraguay estaría entrando al repechaje.