Lamentablemente en Italia se está viviendo una gran ola de racismo en los estadios de fútbol. Ya son innumerados los casos en los que el partido se tuvo que parar debido a agresiones a los jugadores morenos.

Con la idea de contrarrestar esto, la Serie A organizó una muestra artística anti-racismo en la que se presentaron distintas obras de arte relacionadas al tema en cuestión. Pero una parte de la muestra resultó ser bastante desafortunada.

Contrataron al pintorSimone Fugazzatto y las pinturas que expuso eran de monos. Los animales estaban con distintos colores en la cara y venían a representar a las distintas etnias.

Obviamente esto no fue tomado de buena manera y llovieron las criticas debido a que uno de los insultos que reciben los futbolistas negros es que son monos. Les hacen gestos y hasta le han tirado bananas.

Para defenderse, el artista declaró e intentó explicar su idea:“¿Por qué no dejar de censurar la palabra mono en el fútbol en vez de cambiar el concepto y decir que al final todos somos monos?Si somos seres humanos, monos, almas reencarnadas, energía o extraterrestres que nos importan,lo importante es escuchar un concepto de igualdad y hermandad“.

Esto no quedó ahí, la cuenta oficial de la Roma emitió un tweet en donde criticó la muestra: “Nossorprendió mucho ver lo que parece ser una campaña antirracista de la Serie A con monos pintados en las redes sociales. Entendemos que la liga quiere combatir el racismo, pero no creemos que esta sea la forma correcta de hacerlo”.

El Milán se sumó al repudio también: “El arte puede ser poderoso, pero estamos totalmente en desacuerdo con el uso de monos como imágenes en la lucha contra el racismo y nos sorprendió la falta total de consultas”.