El debut de Rafael Márquez como entrenador en España no fue para nada el esperado: el Cadete A del Real Sociedad Deportiva Alcalá, equipo de las categorías juveniles del club al que el mexicano dirige, cayó goleado 5-0 contra el Leganés B, en el inicio de la temporada y de su primera experiencia en el banquillo.
El Káiser de Michoacán busca adquirir experiencia en esta división con el fin de obtener el título de UEFA Pro. Hace algunos meses fue presentado como entrenador de esta división y desde entonces se encuentra trabajando, luego de su retiro en Atlas y su paso como directivo.
“Es una bonita oportunidad de la que estoy muy agradecido. He tenido un recibimiento muy cálido en un proyecto con el que me siento muy comprometido y al que llego con el ánimo de poder ayudar y ofrecer toda mi experiencia de antes como jugador, y deahora como entrenador. Un proyecto deportivo que afronto con todas las ganas de aprender e iniciar una nueva carrera como entrenador. Ojalá pueda ayudar a conseguir objetivos y metas importantes para este club”, fueron las palabras del exdefensadel Barcelona en su presentación como DT hace unos meses.
La idea del cinco veces mundialista con el Tri es acumular horas en el banquillo como estratega para así obtener el título de entrenador UEFA Pro, el mismo que tiene, por ejemplo, Luis Pérez, quien ahora está al frente de la Selección Mexicana Sub-17.
La cantera del Real Sociedad Deportiva Alcalá es importante en el futbol de España, ya que muchos equipos grandes se proveen de canteranos de esta institución.