En los últimos meses se ha notado como el fútbol de Brasil se ha vuleto a posicionar en el mundo como una potencia, Palmeiras y Flamengo, por ejemplo se han posicionado en los primeros lugares del ranking de la IFFHS por encima del Liverpool o el propio campeón de la Champions League, Real Madrid.
Es que los cuadrod brasileños han contratado futbolistas que estaban en vigencia en el fútbol europeo y los han devuelto a su país y al continente para competir por el Brasileirao y la Copa Libertadores, metiéndose a competir en el mercado europeo, llevándose futbolistas como Arturo Vidal, por ejemplo.
El ranking anual de la IFFHS refleja una imponente superioridad de los equipos del Brasileirao sobre los mejores equipos de Europa, es cierto que son los equipos que más partidos juegan al año, y esa variable también influye en el coeficiente de clasificación del ranking.
No deja de ser llamativo ese dominio en el podio, Palmeiras y Flamento han superado los 300 puntos, mientras que Atlético Mineiro quedó con 293 puntos, dos por encima del Liverpool (291), el mejor equipo europeo, y el que más partido jugpo en todas las cometencias de UEFA en la pasada temporada.
El Real Madrid, actual campeón de la Champions League, sumó 252 puntos en la temporada y quedó séptimo, siendo superado por tres brasileños que están en el podio, Palmeiras, Flamengo, Atlético Mineiro y por Liverpool, Chelsea y PSV Eindhoven. Manchester City es igual séptimo con el Real Madrid, y completan el top 10, otro brasileño, Athlético Paranaense y cierra el sorpredente Rangers, que hace unos años era un club casi desaparecido de la élite del fútbol.