2030 pertenece a España-Marruecos-Portugal y en parte a CONMEBOL, pero el mundo del fútbol no para y los ojos pasan a estar en un Mundial del 2034 donde Arabia Saudita da el primer paso para ser sede. Desde Riad se mueven ante FIFA para ser el hogar de un certamen donde el viejo continente volverá a ser el más afectado. Jugadores, entrenadores y público general ya dejaron sus críticas.
Zúrich se prepara para meses de decisiones. No solo en relación con todo lo que tiene que ver con el Centenario, sino igualmente con una elección del Mundial de 2034 que tiene ahora mismo a Arabia picando en punta. Mohamed bin Salman, príncipe heredero del trono, ya anunciaba tras los comunicados del 2030 que el fútbol saudí se presentaría para la siguiente edición. El primer paso ya es oficial.
“La intención de Arabia Saudí de postularse para el Mundial 2034 es una novedad histórica y refleja los objetivos de la nación de desbloquear nuevas oportunidades futbolísticas en todos los niveles y el compromiso de apoyar el crecimiento del juego en todos los rincones del mundo. Inspirándose en la transformación social y económica de Arabia Saudí, bajo el proyecto Visión 2030″, extractos de dicha carta que ha llegado a Zúrich.
Terror en UEFA
Resta mucho tiempo para que FIFA tome decisiones, pero que Arabia sea el hogar del Mundial 2034 incluye un hito no menor para el viejo continente. Se volverá al calendario invernal para el certamen y por ende, se acumularán encuentros de la competencias nacionales tal y como ocurriese con Qatar 2022. Las temperaturas para los meses de junio-julio en Riad, más altas que en Doha durante la última edición del certamen.
Dicho hecho supondría dar un nuevo giro de 180 grados al calendario que tantas críticas recibió por parte de los actores principales de este juego. Nombres puntuales como Pep Guardiola ya se quejaron de un deporte cuyo mayor enemigo es la sobrepoblación de partidos y donde en caso de que Arabia sea el hogar del Mundial 2034, volverá a encontrarse con lo visto en Qatar. Riad da el primer paso oficial.
¿Qué sigue? Lo primero pasa por entender como a inicios del próximo año la FIFA debe confirmar la candidatura para el Centenario. Tras dicho hecho, Arabia Saudita pasará a ser el siguiente gran punto de debate puertas adentro de un ente donde Riad parece el único capacitado para la edición de 2034. La expansión de Oriente Medio, sin límites.