Antes de los títulos conseguidos de la mano de Lionel Scaloni, la Selección Argentina sufrió varios momentos de tormento y desestabilidad tanto a nivel deportivo como institucional. Uno de ellos fue cuando Gerardo Martino dejó de ser el entrenador de la Albiceleste, poco tiempo después de que Claudio Chiqui Tapia asumió su cargo como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Pero al margen de que lo pudo disfrutar por poco tiempo, para Chiqui Tapia el trabajo de Gerardo Martino al frente del combinado argentino fue muy bueno. Si bien no logró títulos y tuvo que soportar el dolor por las finales perdidas de Copa América (2015 y 2016) ante Chile, el máximo dirigente de la AFA elogió al ahora entrenador de Inter Miami.
En una charla en el Sports Summit Leaders, Tapia no duda en que Martino habría marcado la diferencia si dirigía a la Selección en una Copa del Mundo. “Soy un convencido de que, si hubiera seguido, hubiéramos salido campeones del mundo antes. Quizás en Rusia 2018. Y hubiéramos ganado muchas más cosas, porque había iniciado un recambio generacional posicional en el campo de juego y el plantel“, opinó.
¿Qué dijo Chiqui Tapia sobre Sampaoli?
Rusia 2018 tuvo a Jorge Sampaoli como entrenador. Antes de su llegada, Edgardo Bauza tuvo un paso fugaz en donde complicó la clasificación a esa Copa del Mundo. “Quedaban dos fechas de Eliminatorias nada más y peligraba la clasificación. Entendía que el técnico que queríamos todos y podía llevar a la Selección a tener un muy buen Mundial era Sampaoli. Lo fuimos a buscar convencidos de que él nos iba a dar lo que necesitábamos como proyecto de Selecciones y no nos fue bien la verdad. Fue poco el tiempo que tuvo, hay que reconocerlo. Pero siempre de lo malo uno tiene que sacar lo bueno“, destacó el presidente de AFA.
Los elogios de Tapia a Lionel Scaloni
Tras el fracaso de Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia, Lionel Scaloni fue el elegido para tomar el cargo de entrenador de la Albiceleste primero como interino y, luego, como el elegido definitivamente. Chiqui Tapia nunca tuvo dudas en su elección. “El Gringo es un tipo muy pero muy especial, lo demostró. Un líder positivo, por sobre todas las cosas. Dentro del cuerpo técnico de Jorge (Sampaoli) tenía un rol importante en Rusia“, dijo.
Y agregó: “Era el componedor, estaba cerca de los chicos, tenía injerencia, siempre mostraba conducción, nunca arriba, siempre a la par. Tenés que saber conducir y liderar. En Sevilla ya trabajaba en el cuerpo técnico de Sampaoli y era el que iba a ver a los rivales. Tenés que leer muy bien el juego, conocer a los jugadores, ver los planteos tácticos. No cualquiera puede hacer eso“.
¿Cuáles son los próximos partidos de la Selección Argentina?
La Selección Argentina ya está concentrada en el predio de AFA en Ezeiza para sus primeros dos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. Primero, recibirá en el Estadio Monumental a Ecuador este jueves 7 de septiembre (21:00 horas local). Luego, visitará el martes 12 de septiembre a Bolivia (16:00 horas local).