La FIFA emitió un comunicado para informar en qué consiste y cómo será el reparto de los fondos que acordó con la Asociación de Clubes Europeos (ECA) por la cesión de futbolista y la colaboración en el desarrollo de los mismos, de aquellos que participaron de la Copa del Mundo que tuvo lugar en Qatar el año pasado. Al respecto, Manchester City y Barcelona, los más beneficiados.

El monto recibido por cada jugador es de 10.950 dólares independientemente de la cantidad de minutos en los que haya participado en la competencia. Además, la entidad con base en Zurich, Suiza, advirtió en la notificación que el total aclarado anteriormente por cada futbolista se divide y se reparte entre los clubes en los que haya estado inscrito durante los dos años previos a la fase final de la competición.

Con esas reglas planteadas, el Manchester City percibirá 4.596.445 millones de dólares, mientras que al Barcelona le depositarán 4.538.955. Más atrás, entre los cinco clubes europeos que más beneficiados salieron de este Programa de Ayuda de Clubes están: Bayern Munich con 4.331.809 millones de dólares, Real Madrid con 3.836.302 y París Saint-Germain con 3.835.389.

Los clubes más beneficiados de cada confederación. FIFA.com

Nasser Al Khelaifi, presidente de ECA, celebró el funcionamiento del acuerdo firmado con la FIFA

Nasser Al Khelaifi, presidente de la Asociación de Clubes Europeos, remarcó la importante del acuerdo con la FIFA que reconoce el trabajo realizado por las instituciones: ”Nos llena de satisfacción que 440 clubes de todo el mundo, no solo miembros de la ECA ni clubes europeos, se beneficien de la considerable suma procedente del Programa de Ayudas a Clubes, en virtud del acuerdo suscrito entre la ECA y la FIFA por la cesión de los 837 jugadores que participaron en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022”.

Además, el también presidente del PSG avisó que se aplicará la misma iniciativa tanto para el Mundial 2026 como para el 2030 con un incremento en los fondos: ”El Programa de Ayudas a Clubes es uno de los pilares fundamentales del recientemente renovado memorando de acuerdo suscrito por la ECA y la FIFA. La ECA trabaja sin descanso en beneficio de todos los clubes. Prueba de ello es el aumento de la cantidad que se repartirá en las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA de 2026 y 2030, que asciende a 355 millones de dólares”.