La figura de Cristiano Ronaldo se enfrenta, según los reportes que llegan desde BBC, a una demanda colectiva por Estados Unidos que el medio sitúa en cifras cercanas a los 1000 millones de dólares. El delantero del Al-Nassr y su relación por fuera de los terrenos de juego con Binance, motivo de una información tan singular como llamativa en sus motivos por unir a CR7 con dicha trama. La falta de regularidades en el mercado, punto clave.
Binance es la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo. Se encuentra en la mira de decenas de usuarios que la han demandado por ser parte de una importante red de estafas. La compañía que ha cerrado tratos de promoción con CR7, es acusada desde hace meses por sus operaciones fiscales en USA. BBC asegura que los demandantes afirman que el respaldo de Cristiano Ronaldo a la compañía no le exime. Indican que los llevó a realizar inversiones que generaron pérdidas. En solo 12 meses se desplomaron los montos puestos.
Los demandantes ya se mueven. BBC indica que piden por daños y perjuicios, una suma que roza los mil millones de dólares. Todo esto ante las autoridades Norteamérica que llevan el seguimiento a Binance. Todo parte de esa colección de tokens llamada ‘CR7’ que salía a la venta en noviembre del 2022. Un precio de 79 dólares por unidad tenían en dicho momento. Estos NFT o activos virtuales, fueron promocionados por el propio Cristiano en un anuncio publicitario: “Vamos a cambiar el juego NFT y llevar el fútbol al siguiente nivel”.
Un año después de su salida al mercado, dichos activos apenas superaban el dólar por unidad. Una caída en picada que supone perder dinero a sus inversores y que lleva a que tanto Binance como CR7 sean acusados de estafar a quienes los adquirieron desde noviembre del 2022. Acusan al luso de promover la inversión de millones de dólares en otros activos de la compañía como su criptomoneda BNB. El tema se ha ido a mayores e incluso Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, ya se mete de lleno en el caso.
Se acusa a CR7 de tener que haber reconocido cuanto se le pagada por promover un activo que sigue con diversos vacíos legales en el mercado. También que su respaldo a Binance llevó a interesados a realizar inversiones que generaron pérdidas por el valor de mercado de la marca. Gensler aseguraba que personalidades como Cristiano Ronaldo deben: “Revelar al público de quién y cuánto les pagan para promover la inversión en valores”.
Cristiano Ronaldo y Binance siguen juntos
Una publicación reciente en las cuentas del jugador avala esta información. Cristiano Ronaldo anunciaba que estaba ‘preparando algo’ en un post que BBC adjudica a su relación con Binance. El medio indica que ni la compañía mencionada o el propio delantero han querido responder a sus preguntas sobre el tema.
La defensa de Cristiano Ronaldo
“Es crucial reconocer que culpar únicamente a Ronaldo simplifica demasiado un tema complejo. En cambio, la atención también debería dirigirse a los reguladores globales que han tardado en establecer directrices claras para este panorama financiero en evolución”, palabras de expertos como Nigel Green, jefe de la consultora DeVere Group. La demanda indica, tiene pocas probabilidades de tener recorrido.