Ya de por sí era histórico: el primer gol de la debutante Irlanda iba a quedar en los libros. Las Girls in Green se clasificaron por primera vez a un Mundial femenino dejando afuera a Escocia y tras caer en el primer partido por 1 a 0 querían al menos dar pelea ante Canadá. Y lo hicieron: además de plantarse ante las campeonas olímpicas, hicieron su primer gol en una Copa del Mundo. ¡Y fue un golazo!
A los 4 minutos del partido ante Canadá en el Estadio Rectangular de Perth, la mediocampista del Arsenal Katie McCabe tomó la pelota para patear el tiro de esquina. Y le salió perfecto, tanto que se le metió por arriba de Sheridan y marcó el primero. Golazo. Inolvidable. Histórico y una rareza.
Es apenas la tercera vez que se convierte un gol de estas características en los mundiales, tanto femeninos como masculinos. La suerte de Irlanda se terminó ahí, porque en el final del primer tiempo y en el inicio del segundo Canadá lo dio vuelta y las dejó afuera de la Copa del Mundo. Pero haciendo historia.
Los antecedentes
El primer gol olímpico que se registra fue en los pies del colombiano Marcos Coll, en el Mundial de Chile 1962. Se lo hizo nada menos que a la Araña Negra Liv Yashin, arquero de la Unión Soviética.
El segundo gol olímpico que se registra fue en el Mundial de Francia 2019: la autora fue la australiana Ellise Kellond-Knight en el partido ante Noruega, que finalizó en empate pero luego las europeas avanzaron a las semifinales.
Dos olímpicos olímpicos
La estrella estadounidense Megan Rapinoe tiene en su haber dos goles olímpicos convertidos justamente en Juegos Olímpicos: uno en Londres 2012 (ante Canadá) y otro en Tokio 2020 (ante Australia).
La historia
Según los registros, el nombre “Gol Olímpico” viene desde 1924, cuando se enfrentaron Argentina y Uruguay en Buenos Aires. La Celeste venía de ser campeona olímpica y fue Cesáreo Onzari quien desde un tiro de esquina y sin que otro jugador tocara el balón, metió el gol. Con los cambios recientes en la reglamentación, el gol fue válido y con el tiempo el “gol a los olímpicos” terminó abreviado a gol olímpico, término que se usa mayormente en Sudamérica.