Como explicar lo que veremos a continuación, situaciones increíbles dentro del arbitraje peruano, para variar. Una vez más, son noticia en la Liga 1 por su nivel desastroso, aun con el soporte tecnológico del VAR. Incluida esa herramienta, pierden credibilidad.
Termina siendo entendible entonces cómo Bernardo Cuesta y Mariano Soso explotaron contra el juez Jordi Espinoza. El capitán lo dijo en charla con Liga 1 MAX al final del partido contra el Deportivo Garcilaso. Por su lado, el entrenador de FBC Melgar tomó la batuta en reclamar.
Para Mariano Soso el tema pasa por una incoherencia increíble, donde solo se perjudican a quienes están más expuestos. Las capturas que presentamos ahora mismo, nos explican, en principio, el nivel nefasto del arbitraje dentro del Torneo Descentralizado.
¿CUÁLES FUERON LAS JUGADAS POLÉMICAS EN EL VAR?
Son tres imágenes increíbles, debido a que el VAR en teoría acompaña todas las jugadas de fútbol. Está constantemente monitoreando lo que pasa en la cancha. Y notifica de tiempo en tiempo al juez de cancha para analizar las jugadas polémicas, aquellas que trascienden al ojo humano.
La primera de todas es la jugada previa a un penal. Se ve claramente en el VAR, como el jugador del Deportivo Garcilaso, quien recibe, está en posición adelantada, y aun así deja proseguir el juego sin problemas, cobrando el disparo desde los 12 pasos, terminó en gol.
Como mencionamos, y siguiendo con los errores magnos, en el penal fallado por Jhamir D’Arrigo, se ve cómo hay invasión antes del remate final. Lo cual, significa, repetir esta acción. Se hace grave, porque falla el futbolista de FBC Melgar, siendo perjudicado de forma directa.
En la última podemos notar una falta artera de Santiago Giordana, quien pisa a un rival en una jugada dividida y no fue expulsado, cuando el reglamento hace obligación ese tipo de situaciones. Ahí, aún no había llegado el empate final de Garcilaso, corrían recién los 38 minutos de juego, alucinante todo lo que pasó en el Cusco.