La Liga 1 de Perú recibió un sacudón este miércoles luego de que la justicia civil dictaminara que la FPF debe ascender a primera división al Ayacucho FC para la próxima temporada. Fuera de ver cómo se resuelve este caso, esto podría tener repercusiones en el fútbol local e incluso en la Selección de Perú y las Eliminatorias.

Los Estatutos de la FIFA son claros en que las disputas relacionadas con el fútbol deben resolverse en los mecanismos que señalan ellos y que sus clubes miembros “se comprometen a no ir a la justicia ordinaria”.

En su artículo 51 expresan: “Queda prohibida la vía del recurso ante los tribunales ordinarios, a menos que se especifique en la reglamentación de la FIFA. Queda excluida igualmente la vía ordinaria en el caso de medidas cautelares de toda índole”.

El tercer apartado de este artículo también obliga a las Federaciones miembros de la FIFA, como la FPF, a poner en sus reglamentos la prohibición a sus clubes de ir a los tribunales ordinarios.

Las sanciones que pueden ir desde resta de puntos, hasta exclusión para el club infractor como para la Federación de torneos como Eliminatorias o Mundial serían tratados por el Comité de Ética, quienes determinarán la sanción.

Incumplir este código podría tener como consecuencias prohibición de fichajes para Ayacucho así como multas económicas y descalificación de los torneos. La FPF por su parte también podría ser sancionada si obedece la resolución del Tribunal Civil.

Ayacucho pelea el ascenso a Liga 1 luego de tres años en Serie B por una sanción a un rival Foto: Liga 1

La FPF tiene mecanismos internos además de la propia justicia ordinaria para apelar esta decisión y no acatar el ascenso del Ayacucho luego de tres temporadas en la segunda división.

¿Cuál es el caso Ayacucho?

El club descendió en el 2022 tras perder el partido de promoción con Unión Comercio, luego de eso llegó una sanción para Sport Boys de 8 puntos. El argumento de Ayacucho es que con la sanción, cambiaba el lugar en la tabla GENERAL y nunca debieron jugar el partido definitorio.

Antecedentes

Justamente en el año 2009 hubo una situación similar en Chile, el Rangers había interpuesto un recurso en la justicia de su país para anular su descenso, ante esto la ANFP recibió una carta de la FIFA que daba un ultimátum para que el equipo retire esta medida o habría sanciones a la Selección, con la exclusión de Sudáfrica 2010 como el castigo posible.

En el 2011, el FC Sion de Suiza fue expulsado de la Europa League por alineación indebida, la respuesta del club fue presentar denuncias en justicia ordinaria, ante esto la FIFA ordenó a la Asociación de Fútbol Suizo sancionar al club o serían expulsados todos sus clubes y selección de torneos internacionales.

En el mismo 2011, el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intentó modificar la Ley del Deporte para que el gobierno tenga atribuciones en los temas deportivos del país, tanto en la FVF como en el Comité Olímpico, esto claramente figuraba como injerencia gubernamental, y el COI advirtió que traería también sanciones a nivel FIFA.