Elche fue el primero de los tres equipos de la temporada 2022/2023 de LaLiga que confirmó su descenso a la segunda categoría del fútbol español (luego, a medida que se fueron dando los resultados, tanto el Real Club Deportivo Espanyol como el Real Valladolid tampoco pudieron sostener su cupo en la máxima división del balompié del país ibérico).

Tal frustración deportiva sacudió los cimientos de la institución administrada por el empresario argentino Christian Bragarnik. Es que los ingresos que se perciben entre un campeonato y el otro son considerablemente diferentes. En otras palabras, el descenso repercute directamente a la caja de los clubes dado que la entrada de dinero es notablemente menor.

En el caso puntual del Elche, solo por los derechos de televisación de sus partidos (pasó de percibir 47 millones de euros a nueve) ya perdió 25 millones de euros y hubiera sido de 38 sino fuera por el auxilio que LaLiga emite a los equipos que pierden la categoría (en su caso es de 13 millones) para que regulen su situación financiera.

El Elche solo obtuvo 25 puntos sobre 114 posibles. Getty Images.

Elche estuvo muy lejos de salvar su lugar en LaLiga

El Elche fue el primero de los equipos que supo que no iba a continuar en LaLiga una vez culminado el calendario de partidos. Apenas sumó 25 puntos sobre 114 posibles producto de 23 encuentros perdidos, 10 empatados y apenas cinco ganados. Anotó 30 goles y le marcaron 67 (así y todo no fue el competidor al que más le anotaron, lo superó el RCD Espanyol con 69).

¿Quiénes ascendieron a LaLiga 2023/2024?

Los lugares que el Elche, RCDE Espanyol y Real Valladolid dejaron vacantes en LaLiga serán ocupados en la temporada 2023/2024 por Granada, Unión Deportiva Las Palmas (estos dos ascendieron por ser el primero y el segundo de la tabla de posiciones del torneo de segunda) y Levante o Alavés (estos dos definen el último ascenso en la segunda Final de los Playoff que se desarrollará este sábado 17 de junio a las 21 horas de España. En la ida igualaron 0 a 0).