El más reciente episodio del anime de Pocket Monsters reavivó el amor de los seguidores por los combates Pokémon, ya que marcó el comienzo de la travesía de Ash y Pikachu en el Campeonato Mundial de Pokémon, ante un rival de peso, delegado por el Teniente Surge, Líder de Gimnasio de Ciudad Carmín.E

Éste Entrenador se presentó al combate contra Ash utilizando sus propios Pokémon de Tipo Eléctrico: Electrode y Raichu y sorprendió a Ash con tácticas nunca antes vistas.

Éste último es precisamente el gran rival de Pikachu, que tiene una relación especial contra todo Raichu, la cual se remonta a la primera temporada del anime, cuando Ash intentó evolucionarlo para hacerlo más poderoso, pero Pikachu se encargó de demostrar una y otra vez que sin importar si tiene a su lado un Charizard, Sceptile, Greninja, Noivern o Gengar, él es el Pokémon más fuerte de Ash.

Aún así, el duelo ante Raichu no fue del todo positivo y Ash debió enviar a Gengar en su lugar para acabar con el ratón evolucionado. Sin embargo, luego de que Electrode le diera una paliza al Pokémon Fantasma, fue Pikachu y una nueva estrategia la que le permitió acabar con el Pokémon con forma de Pokébola y llevarse el triunfo.

El episodio también hizo referencia al posible regreso de Brock, Misty y más líderes de gimnasio de Kanto, pero eso lo abordaremos más adelante.