El anime Pocket Monsters apenas lleva 13 episodios y ya se ha convertido en uno de los más emocionantes de todos. Descubrimos los origenes de Pikachu, vimos a Ash capturando un Dragonite e incluso una batalla épica entre Lance y Lionel. Sin embargo, no paran de sorprendernos, ahora con la utilización del fenómeno Gigamax por parte de Pikachu.
Esto sucedió en el episodio 13, el primer momento en el que se aprecia es cuando se enfrentan a un Drednaw Gigamax que está causando estragos a las afueras del coliseo donde se desarrolló la batalla por el campeonato entre Lance y Lionel, y Pikachu aprovecha unas grietas en el suelo de Galar que expulsan alguna especie de sustancia que le permite realizar el fenómeno Gigamax.
Luego, Lionel ve que el Pikachu de Ash realizó el fenómeno sin que Ash tenga una muñequera que, al parecer, era la única forma de aprovechar el Gigamax, por lo que le entrega una. Luego, en el marco del enfrentamiento entre Lionel, recientemente coronado Campeón Mundial de Pokémon, con su Charizard Dinamax, Pikachu vuelve a hacerlo.
Sin embargo, Lionel se lleva el triunfo gracias a la mayor experiencia de su Pokémon en su forma Dinamax. Esto nos deja con un futuro abierto, donde Ash y Pikachu tendrán que adaptarse a que ahora toda la velocidad y agilidad que los caracterizó se transformará en fuerza bruta y necesitarán sacarle el máximo provecho durante sus aventuras en Galar.