En vistas al Mundial, un grupo de estudiantes de Minas Gerais busca desarrollar un prototipo que captaría el sonido proveniente de las tribunas para generar electricidad que abastezca los estadios.
Los proyectos para Brasil 2014 buscan lograr un mundial avanzado tecnológicamente, pero con un aprovechamiento medido de los recursos naturales. Es así como buscarán captar la energía que generan los aficionados a través de unos receptores cuya cobertura vibrará cuando entre en contacto con las ondas sonoras, generando asíelectricidad.
“Creo que esa energía puede transformar el mundo porque no causa mayores impactos” explicó carla de Campos, estudiante de ingeniería ambiental.
De acuerdo con el proyecto el nivel de ruido necesario para producir energía es entre 90 y 100 decibeles. Se realizaaron pruebas con muy buenos resultados en el estadio Independência, segundo más importante de Minas Geraisdespués del Mineirão,con unos 15 mil hinchas (tiene capacidad para 23 mil).
Como parte de la idea pensaron en proporcionar sistemas inmediatos de resultados y estadísticas con las hinchadas que más alientan, para así estimular aún más el mecanismo durante los propios partidos.
Resta lo más difícil, conseguir apoyo e inversiones para financiar el proyecto, aunque confían en que un evento tan grande como lo es el Mundial, genere un espacio para este idea que busca dar un gran paso en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Aquí más detalles sobre el proyecto: