LasCopas del Mundoregalan bellos momentos, con equipos que hicieron historia, marcaron tendencias y catapultaron a sus principales figuras a lo más alto del estrellato deportivo. Pero no siempre es así. A vecesel fracaso es igual o más inolvidable que la gloria. Y se vuelve aún más fuerte si se trata de selecciones que se prepararon durante años para levantar el trofeo y ser los mejores.
Resultados increíbles y tempranas eliminaciones abrieron heridas que, en muchos casos, todavía no han podido sanar. En este resumen, te invitamos a recorrer y repasar junto a nosotros una lista que incluye aquellos momentos que dejaron una huella en la historia del fútbol. Se trata deLos 30 mayores fracasos en la historia de los Mundiales.
Países Bajos 1990
Es cierto que en el Mundial de Italiadebieron convivir dentro de un grupo duro y parejo, pero los hoy neerlandeses terminaron terceros en una zona de la que también participaron Inglaterra, Irlanda y Egipto.Fueron incapaces de conseguir una victoriacontra cualquiera de estos rivales. En síntesis, la Naranja Mecánica marcó apenas 2 goles en la fase de grupos y terminó en el tercer lugar. Para colmo, cayó derrotada en los Octavos de final contra su clásico rival: Alemania.
México 2002
En la primera Copa realizada en tierra asiática, México firmó unaincreíble fase de grupos con victorias sobre Croacia y Ecuador y un empate ante Italiacon Jared Borgetti convirtiendo uno de los mejores goles en la historia de los Mundiales. El Tri finalizó en el primer lugar de su grupo y su afición se ilusionaba con ver al equipo por primera vez en instancias decisivas porque encimaeraEstados Unidos el rival el rival de turno. Sin embargo, el sueño se convirtió en una pesadilla al caerpor 2-0 y quedar eliminado una vez en los Octavos.
Bélgica 1998
Todavía faltaban algunos años para que se termine de gestar la mejor generación futbolística en la historia de los Diablos Rojos. Pero, sin llegar a ser un verdadero candidato,yahabía demostrado su potencialllegando a instancias definitorias en Mundiales pasados.En Francia, no fue el caso. Jugar en ese país siempre le resultó traumático, al punto que por primera vez desde 1970se quedaron afuera en primera fase. Empataron los tres partidos: 0-0 contra Países Bajos, 2-2 con México y 1-1 con Corea del Sur.
Brasil 1982
El elenco brasilerotiene una larga historia de éxito en las Copas del Mundo, perotambién debió convivir con una brecha negativa de 24 añosentre los campeonatos 1970-1994. En España, contaba con jugadores de gran talento como Sócrates y Zico y comenzó haciendo un gran torneo. Pero en la segunda ronda, tras eliminar a su rival de toda la vida, Argentina, perdió 3 a 2con Italia. La derrota eliminó a Brasil en la segunda ronda, su peor resultado desde 1966.
Argentina 2010
ConLionel Messicomo figuray Diego Maradonaen el banco de suplentes, el seleccionado argentino era uno de los máximos candidatos a quedarse con el Mundial de Sudáfrica.Tras ganar sus partidos de grupo con cierta comodidad(1-0 Nigeria, 4-1 Corea del Sur y 2-0 Grecia), más su octavo de final ante México (3-1), debió medirse con la poderosa Alemania.El contundente 4-0 de los germanosno solo le provocó a la albiceleste una nueva eliminación en Cuartos de final, también se trató de una de sus derrotas más duras en una Copa del Mundo.
Inglaterra 1998
Después de ocho años de ausencia, Inglaterra volvía a un Mundial con una gran camada de jugadores, que generaban ilusión. Pero el equipo nunca terminó de engranar.Superó el Grupo Gcomo segundo, tras la victoria sobreTúnez, la caída con Rumania y el triunfo sobreColombia.En Octavos debió cruzarse con una buena formación de Argentinay, tras el 2-2 definitivo, los británicosfueron eliminados por penales. Además, Beckham fue señaladopor la prensa de su país como el gran culpable, al haber visto la tarjeta roja en el segundo tiempo.
Alemania 1978
La selección alemana no estuvo ni cerca de defender el títuloen tierras argentinas. A pesar de su poderío y su casi habitual regularidad en cada Copa del Mundo, esta vez no estuvo a la altura.Solo consiguió un triunfo: 6-0 sobre México. Luego, empató sin goles contra Polonia y Túnez para superar la fase inicial. En la segunda ronda, igualó con Italia y con Países Bajos, para perder por 3 a 2 un compromiso decisivo frente a Austria y quedar lejos de acceder a la parte definitoria del certamen.
Uruguay 2002
Luego de dos Mundiales de ausencia, la selección uruguaya regresó a las Copas del Mundo en Corea-Japón. Y aunque las expectativas no eran gigantes, ya que había logrado la clasificación en Repechaje, la ilusión de volver a ver a un peso pesado estaba latente.El equipo que conducía Víctor Púa arrancó perdiendo1-2 ante Dinamarca. En el segundo partido de su grupo igualó con Francia y debió decidir su suerte contra Senegal. Al cierre del primer tiempo, los senegaleses ganaban por tres goles. En el complemento Uruguay tuvo una gran reacción y logró igualar 3-3, pero no le alcanzó yquedó eliminado en la primera fase.
España 2006
Después de un andar impecableproducto de las victorias ante Ucrania, Túnez y Arabia Saudita, el ánimo de la antiguaFuria Españolallegaba en alzapara afrontar con muchas posibilidades el compromiso por Octavos de final a una Francia devaluada. Sin embargo, los Galos terminaron siendo muy superiores y, conun Zidane inspirado, se quedaron con el triunfo por un lapidario 3 a 1. La pesadilla del seleccionado español en Alemania daría paso a la consagración cuatro años más tarde.
Portugal 2002
Los lusos integraron un grupo con Polonia, Corea del Sur y Estados Unidos,tres rivales que suponían un cómodo transitarhacia los Octavos de final. Tras un flojo comienzo contra los norteamericanos, logró recuperarse ante los polacos y en el tercer juego frente a Corea, el local,solo necesitaba un empate para pasar de ronda. Pero Portugal terminó perdiendoun partido bochornosopor 1 a 0 y sin su máxima figura, Luis Figo, quien fue expulsado por el árbitro argentino Angel Sánchez.
Alemania 1994
Se suponía que los campeones cuatro años atrás eran invencibles, más que nada luego de la reunificación del país, y la adición de talento proveniente de Alemania del Este. Peroel conjunto bávaro nunca hizo pie en esta edición de la Copa del Mundo. Conjugadores gastados, que vivían sus últimos tiempos con la camiseta del seleccionado,se topó con Bulgaria, un equipo del que se esperaba poco en la previa, y que lo terminó goleando (3-0) en el cruce de Cuartos de final.
Argentina 1982
Es cierto que el equipo logró avanzar a la segunda ronda, por lo que en cierto modo, es difícil llamar a esta actuación un fracaso. Pero conel palmarés que traía Argentina, campeón reinante,su papel en el Mundial de España terminó dejando sabor a poco. Tras un mal arranque, el equipo dirigido por César Menotti se reacomodó hasta toparse con Italia y Brasil.Dos derrotas claras, sobre todo ante su archirrival, que incluyó la expulsión de un joven Diego Maradona por patear a un jugador en la ingle.
Inglaterra 1950
Después de la victoria ante Chile en su primer partido,Inglaterra se enfrentó a los Estados Unidos,un equipo por ese momento lleno de jugadores amateurs, en un encuentro en el que se esperaba ver una clara victoria para los británicos. Pero en cambio,el elenco norteamericano se terminó imponiendo por 1-0, generando un verdadero cimbronazo. Fue una de las dos únicas veces en que Inglaterra no pudo pasar la primera ronda de una Copa del Mundo.
Argentina 1994
De la mano de Diego Armando Maradona ycon un conjunto brillante de jugadores(Batistuta, Caniggia, Redondo, Simeone y Balbo), el equipo de Alfio Basiletuvo un inicio arrasadorfrente a Grecia y Nigeria, con el que rápidamente dejó atrás el traumático repechaje ante Australia para posicionarlo entre los máximos candidatos a ganar la Copa.El doping positivo del astro argentinomás las dos derrotas, a priori impensadas, ante Bulgaria (2-0) y en Octavos ante Rumania (3-2)terminaron derrumbando el sueño argentino.
Brasil 1990
Posiblemente,la actuación de un seleccionado brasileño más desangelada, sin brillo ni matices, dentro de una Copa del Mundo. Siempre animador al título, la Verdeamarelha pasó sin problemas la fase de grupos, peroterminó cayendo sorpresivamenteen el partido de Octavos de final contra una Argentina que, si bien era el campeón reinante, llegó disminuido tanto física como futbolísticamente.Su DT Sebastiao Lazaroni fue marcado como el principal responsabledel fracaso por su esquema 3-5-2 que poco tiene que ver con la esencia brasilera.
Colombia 1994
Con un equipo integrado por figurasdel calibre de Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y Oscar Córdoballegaron a Estados Unidos 1994 con un juego vistoso, luego de arrasar en las Eliminatorias, lo que los ponía por primera vez como posibles protagonistas en una Copa del Mundo. Pero una sucesión de malos resultados los dejó rápidamentefuera, en la primera ronda. Al fracaso deportivo se le sumó la posterior trágica muerte del defensor Andrés Escobar.
Italia 1966
Otra víctima deuna de las mayores sorpresas en la historia de las Copas del Mundofue uno de los principales campeones de ese momento: Italia. Ganó su primer partido del torneo ante Chile (2-0). Una derrota ante la Unión Soviética era perdonable, ya que todolo que los italianos debían hacer para avanzar a la siguiente ronda era vencer a Corea del Norte…Inclusive, hasta un empate hubiera bastado.Pero la Azzurra cayó 1-0con los coreanos y se despidió del Mundial en la fase de grupos.
Portugal 2014
Con unCristiano Ronaldoque ya tenía dosBalones de Oroen su haber, Alemania parecía el único obstáculo que podía apartar a Portugal de una accesible clasificación a Octavos de final.Pero la goleada (4-0)recibidaante los de Löw en la segunda jornada terminaríacomplicándole las cosas a los lusos, que luego tropezaron ante Estados Unidos (2-2) y fueron incapaces contra Ghana (2-1) de recuperar la diferencia de gol que tenían con los norteamericanos, con los que acabaron empatados a puntos. Y si, hicieron la valija temprano.
Argentina 1958
La actuación del equipo argentinopor el Mundial 1958 fue calificado comoEl desastre de Suecia. Sus brillantes títulos en la Copa América de 1955 y 1957, y figuras como Orestes Corbatta o Amadeo Carrizo ilusionaban con la obtención de su primer Mundial.Pero todo quedó en sueños: la albiceleste cayó 3-1 con Alemania Federal en el debut y venció por el mismo resultado a Irlanda del Norte. Cuando parecía que había pasado lo peor, fue goleada 6-1 por Checoslovaquia, en una de las peores derrotas en su historia.Los jugadores fueron recibidos a monedazos cuando volvieron a Buenos Aires.
España 2014
Chile le daría un golpe letal a la selección española en el Mundial de Brasil.Los europeos llegaban como campeones vigentesy, además, como bicampeones de la Euro.Un plantellleno de estrellas del Real Madrid y el Barcelonaque prometía puro espectáculo. Pero nada de eso ocurrió. Claro queel desastre españolhabía comenzado días antes, al ser goleado (1-5) por Holanda. En el tercer partido vencieron 3-0 a Australia, pero solo sirvió para el honor. El equipo se despedía rápida y sorpresivamente del torneo.
Francia 2010
Un verdadero papelónlo que se vivió en el Mundial de Sudáfrica.Franciaestaba en el final de su generación dorada y el último puesto en su grupo dio muestra de ello. No obstante,el equipo se amotinó contra el entrenador Raymond Domenechtras haber expulsado de la delegación al delantero Nicolas Anelka.El plantelboicoteó el entrenamientoantes del tercer juego y después de la Copa del Mundo, la Federación Francesa decidió suspender a los 23 futbolistas.
Brasil 2014
La contundencia del resultado finales la que termina metiendo a esta selección brasilera en el listado. Si bien, el elenco conducido por Luiz Felipe Scolari nunca se mostró confiable en el Mundial organizado en su país, llegó hasta semifinales, donde tuvo que medirse con una poderosísima Alemania. En la previa,parecía un choque de estilos y de fuerzas parejas, pero dentro de la cancha sucedió otra cosa: los europeos arrasaron a su rival, llegando aese 7-1 que quedará en la historia, ante un estadio compungido al ver el desenlace de un equipo al que esperaban ver campeón.
Italia 2010
El DT Marcello Lippivolvía a confiar en los viejos estandartesque le habían dado la gloria en el Mundial anterior: Fabio Cannavaro, Gennaro Gattuso, Mauro Camoranesi y Gianluca Zambrotta.Pero en Sudáfrica 2010 nada fue igual. En un grupo con rivales abordables, la selección italiana solo igualó ante Paraguay y Nueva Zelanda. El desastre más grande vino en el tercer encuentro: derrota por 2-3 ante la débil Eslovaquia. Últimos del grupo y eliminados.El fracaso más grandeen la historia delbalompiéitaliano y el final para esa generación de futbolistas.
España 1998
Hasta el año 2010,España había sufrido una larga historia de decepciones mundialistas. Pero la Copa realizadaen Francia fue probablemente su punto más bajo. A pesar de tener que convivir en un grupo complicado, junto a Nigeria, Paraguay y Bulgaria, seguía siendo considerado el candidato. Sin embargo, los españoles perdieron ante Nigeria (3-2) y luego empataron (1-1) con Paraguay. Aunque golearon a Bulgaria por 6-1, la victoria paraguaya ante los africanos significó la pronta eliminación de los hispánicos.
Inglaterra-Italia 2014
El D resultó ser elgrupo de la muerteen la Copa del Mundo disputada en Brasil. En élcoincidieron tres campeonas del mundo.Pero lo más sorprendente fue que,Costa Rica emergió como una de las sorpresas de la zona y de aquel Mundial, acabando primera del grupo por delante de Uruguay y dejando eliminadas, de forma increíble, a Italia e Inglaterra. Los Azzuros solo lograron los tres puntos de la victoria ante los británicos, que se despidieron del Mundial con un empate ante una Costa Rica ya clasificada para octavos. De no creer.
Brasil 1966
El Mundial de los inventores del fútbol se cobró varias víctimas tempranas. Pero hubo una que llegaba inmaculada, predicha de dos títulos consecutivos y con la ilusión de volver a repetir. Pero estano fue la Copa del Mundo de Peléy menos deBrasil, que con su actuaciónengrosó la nómina de campeones eliminados a la primera ronda. Es cierto que, las derrotas fueron a manos de Portugal y Hungría, que disfrutaban de dos grandes generaciones de futbolistas, pero los números indican que fuela peor actuación brasilera en una Copa del Mundo.
Argentina 2002
Tenía un plantel repleto de figuras(Gabriel Batistuta, Ariel Ortega, Juan Sebastián Verón y Javier Zanetti, entre otros). Por su impecable andar las eliminatorias,era uno de los favoritospara quedarse con este Mundial, pero la mala fortuna la tuvo en el sorteo, ya que le tocó el habitualmente llamadogrupo de la muerte, integrado por Inglaterra, Suecia y Nigeria.Con un plantel gastado y en baja de rendimientos individuales, no pudo pasar la fase de grupos y constituyóuno de los peores fracasosde una selección argentina en una Copa del Mundo.
Alemania 2018
El dato es elocuente:Alemania nunca había sido eliminada en la fase de grupos. Solo había quedado en el camino en una primera ronda en 1938, cuando los mundiales se jugaban con un formato de eliminación directa.Eran la selección más regular… hasta Rusia 2018. Encima, llegaban como los campeones vigentes del Mundial. En su debut, una inesperada derrota ante México encendía las alarmas. En el segundo encuentro vencieron con muchas complicaciones a Suecia (2-1) y, conuna increíble derrota ante Corea del Sur(0-2), cerraron su participación. Insólito.
Francia 2002
Los campeones de 1998llegaron al Mundial de Corea-Japónen el momento de mayor esplendorde sugeneración de oro. Con Zinedine Zidane, Thierry Henry, Patrick Vieira, entre otros, esperaba poder revalidar el título. Pero, enun torneo donde las lesiones de las figuras fueron moneda corriente, Zidane se perdió los dos primeros partidos, tras una molestia en la derrota 1-0 con Senegal en el debut, luego empató ante Uruguay y cerró su participación con otra caída ante Dinamarca (2-0). Los franceses se despidieron de la Copa del Mundo sin siquiera hacer un gol.
Brasil 1950
Sin dudas,el más emblemáticode los golpes recibidos por un equipo en una Copa del Mundo. El primer gran fracaso que se estableció en la historia mundialista se dio en1950, cuandoBrasilorganizóla fiesta internacionalcon el objetivo de celebrar su primera corona. Sin embargo, en el partido decisivo del torneo, y a pesar de comenzar ganando ante cerca de 200 mil fanáticos que había en el estadio,Uruguayle dio un duro cachetazo al combinado local y selló un2 a 1que revolucionó las calles con el nombre deMaracanazo.