Hajime Moriyasu, él es el entrenador de la selección de Japón para el Mundial de Qatar 2022, una competición en la cual tienen altas expectativas, pese a lo complicado de su grupo, en el que coincidieron con dos campeones del mundo como Alemania y España, además de Costa Rica, equipo que sabe dar sorpresas.
De a poco la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 se va calentando y uno de los seleccionados que suele ser motivo de noticia es Japón, el seleccionado oriental, que en la cita anterior avanzó hasta los octavos de final y allí, en esa instancia, le hizo la vida imposible a Bélgica, equipo que llegó hasta las semifinales.
Moriyasu tomó la selección Nipona luego de Rusia 2018, y de la fecha a hoy ha cosechado grandes resultados, que lo tienen como uno de los técnicos más ganadores de la historia del tradicional combinado asiático. Con un 75% de rendimiento, está muy bien parado el seleccionador.
Sin embargo, en su carrera nada ha sido regalado y pese a que como futbolista nunca salió de su país, cuando se dedicó a las lides de la dirección técnica, ganó y encontró un fútbol de buen manejo con lo físico que, históricamente ha caracterizado a los japoneses.
Carrera como jugador
Para él todo empezó a finales de los años 80, por allá en 1987 inicio su camino en el fútbol como jugador en Mazda, sí, el nombre de la marca internacional de vehículos. Sin embargo, fue hasta 1989 cuando oficialmente debutó con el club en el que estuvo durante más años, pero el que en 1992 cambió de nombre.
En ese año, el Mazda pasó a ser Sanfrecce Hiroshima, el equipo que bajo ese nombre, se puede decir que es todo en su carrera, ya que allí es en el elenco en el que se dio a conocer, debido a que como jugador estuvo, entre 1992 y 1997, y en una segunda etapa entre 1999 y 2001.
Luego tuvo paso por Kyoto Purple Sanga, pero solamente por un solo año, en 1998. Finalmente, su camino como deportista profesional se cerró en 2003 y vistiendo la camiseta de Vegalta Sendai, institución en la que estuvo por dos temporadas.
Carrera como entrenador
Para él todo inició como ayudante de campo en la entidad de Hiroshima; pero el punto de inflexión se dio en 2012 cuando oficialmente tomó las riendas del equipo y de ahí adelante todo sería una historia de amor con el club en el que escribió con letras doradas su nombre.
En Sanfrecce es el técnico más ganador de la historia, ya que los tres títulos ligueros del equipo fueron de la mano de Moriyasu. Tres Ligas, en 2012, 2013 y 2015; y tres Supercopa de Japón, en 2013, 2014 y 2016; están en el palmarés del entrenador.
Tras su finalización de contrato con el club de su cariño, en 2017, el hombre que ganó todo en ese último tiempo en Japón, le dieron la oportunidad de conducir al combinado patrio Sub-23, ahí estuvo hasta 2020, sin embargo, alternó ese cargo con el de seleccionador absoluto, al cual llegó en 2018.
Actualidad con Japón
Bajo su mandato le dio la clasificación a Qatar 2022 a Japón, que jugará en el que puede ser el ‘grupo de la muerte’, junto con Alemania, España y Costa Rica; equipos patrios que no se la dejarán nada fácil en la búsqueda de sumar puntos en la zona.
Como se decía anteriormente, el nivel y el rendimiento que ha mostrado el DT con la selección de Japón es tremendo, ya que, en 49 partidos dirigidos, ha triunfado en 35 ocasiones, ha empatado 6 veces y solamente ha caído en 8 momentos; lo que radica en el gran 75%.