Manchester City es, sin dudas, el mejor equipo de los últimos cinco años del fútbol de Inglaterra. Obtuvo en ese período 14 títulos, de los cuales cinco fueron de Premier League y uno la reciente UEFA Champions League en la que derrotó en la Final al Inter de Milán. Pero más allá de sus victorias en el campo de juego, contrariamente a lo que se puede imaginar, no es el club que más invierte del Reino Unido en el fichaje de futbolistas.

Sorprendentemente, el que más dinero apuesta es el Chelsea, que en su presentación más cercana en la liga local terminó en el decimosegundo escalón de la tabla de posiciones. Es decir, tener dinero no asegura para nada el éxito deportivo (y sino pregúntenselo al París Saint-Germain que con Neymar, Kylian Mbappé y Lionel Messi, entre otras tantas figuras, solo lograron consagraciones en el ámbito vernáculo).

Incluso, la diferencia de los fondos depositados por la compra de jugadores durante el período descrito anteriormente entre el elenco de Londres y el Manchester City es bastante considerable. De más de 500 millones de euros. De 1230,5 millones contra 708,2. Y en el medio, se coloca el Manchester United (otro que viene de capa caída) con 786,6.

Tabla de los equipos europeos que más gastaron en fichajes en los últimos cinco años. Gráfico: Relevo.

Además, siempre comparándolo con el Manchester City y también con el Manchester United, el Chelsea es el que menos logró contrarrestar sus gastos con la venta de los integrantes de su plantel. El balance restando un monto con el otro, con base del 2018 a la fecha, le da un saldo negativo de más de 716 millones de euros (United -611 y el City -259,6).

Los ocho equipos europeos que más gastaron en fichajes de jugadores entre 2018 y 2023

Casualmente los que lideran la tabla de los equipos europeos que más invirtieron en la transferencia de futbolistas no son los que más objetivos deportivos cumplieron entre el 2018 y el 2023. Se ubican de la siguiente manera: Chelsea 1230,5; Manchester United 786,6; Barcelona 779,1; Manchester City 708,2; PSG 657,5; Real Madrid 631,3; Inter de Milán 501 y Bayern Munich 422,8.