LaLiga publicó este martes 20 de febrero los nuevos límites de coste de las plantillas de cada uno de los clubes y SAD que componen la Primera y Segunda División. En otras palabras, elevó un informe en el que se detalla las cantidades máximas que puede destinar cada institución participante para pagar a sus jugadores y al resto de la plantilla deportiva, como es el primer y segundo entrenador y preparador físico, además de fichajes.

La suma total que alcanzan entre los 20 equipos de primera es de 2.539 millones de euros. Y como era de esperarse, el Real Madrid es quien tiene la mayor capacidad de inversión con un máximo de 727.451 millones de euros, más de 400 que el Atlético de Madrid (quien se ubica segundo con 303.408) y 500 millones por encima del Fútbol Club Barcelona (pasó de 270.026 en la temporada pasada a 204.161 en la actual).

El saldo de cada club, de acuerdo al informe de LaLiga, se conforma mediante una ecuación que consiste en un monto acumulado de los gastos estructurales (alquileres, nóminas de trabajadores, mantenimiento de estadio y resto de instalaciones), de las deudas a pagar y de las pérdidas acumuladas si las hubiera de años anteriores, que se le resta a los ingresos.

Real Madrid no tendrá complicaciones para incorporar a Kylian Mbappé

El informe de LaLiga devela que el Real Madrid está totalmente saneado a nivel económico, por lo menos para los números que se manejan en España. De esta manera, no tendrá trabas ni reglamentarias ni financieras para incorporar a Kylian Mbappé. Incluso, ni siquiera será necesario que se desprenda de alguna de las figuras que constituyen el plantel actual.

Los límites de cada equipo de LaLiga y de la segunda categoría. LaLiga.com.

La situación del Barcelona sigue siendo delicada

La posición del Barcelona es totalmente equidistante a la que transita el Real Madrid. El Blaugrana sufrió un nuevo recorte en esta actualización al pasar de 270 a 204 millones de euros en su límite salarial. Esto significa que no redujeron el gasto en los salarios de su plantilla y que, para colmo, aumentaron los gastos y disminuyeron los ingresos en comparación con la temporada anterior.

Además, de acuerdo a medios como Sport, alertaron con que la directiva del Culé a cargo de Joan Laporta, necesita reducir los gastos del equipo, dado que el límite divulgado es el máximo que pueden alcanzar. Para eso, deben reducir cerca de 200 millones la masa salarial que en la actualidad es cercana a los 400 millones. De lo contrario, podrían ser sancionados, nuevamente, con restricciones en los fichajes.

El gráfico presentado por LaLiga muestra la pelea económica desigual entre el líder y el escolta de la tabla de posiciones

El Girona, escolta en la tabla de posiciones de LaLiga por detrás del Real Madrid (quedó a seis puntos tras la derrota con el Athletic Club de Bilbao), refleja un tope de 51.535 millones de euros. Es el decimotercer equipo con mayor capacidad de la primera división, la cual es cerca de 14 veces menos que la del elenco merengue.

Elche, del empresario de Christian Bragarnik, cuenta con el mayor presupuesto de la segunda categoría

El Elche del empresario argentino Christian Bragarnik, uno de los equipos descendidos en la presente temporada, es el que mayor presupuesto tiene en la segunda categoría del fútbol español. Su capacidad cuenta con un techo de 23.854 millones, más del doble que el presente líder de la tabla de posiciones que es el Leganés (10.196).