Finalmente, ha cerrado el mercado de pases de invierno en las principales ligas del fútbol europeo y, por lo tanto, las transferencias de la 2022-22023. Los equipos de la Premier League han hecho una inversión importante en el mes de enero, pero el club que se ha llevado la atención de todos por sus altos gastos es Chelsea .
Por lo general, el mercado de pases de invierno suele ser usado por los clubes para completar el trabajo pendiente de la ventana de verano o solucionar problemas en la plantilla como caídas de rendimiento en ciertos jugadores o lesiones. Sin embargo, esta ventana invernal ha sido algo diferente.
Los clubes de la Premier League vienen, desde hace varios mercados, mostrando su inmenso poderío económico. Los clubes ingleses han sacado una gran diferencia en su potencial financiero con respecto a las otras ligas europeas y Chelsea lo ha demostrado en esta ventana.
El equipo de Stamford Bridge ha hecho un gasto extraordinario en fichajes en esta ventana invernal, pero esto se vuelve aún mpas impresionante al sumar la cantidad invertida en el mercado de verano, a inicios de la temporada 2022-2023.
¿Cuánto dinero gastó Chelsea esta temporada?
Chelsea fue, por amplia diferencia, el club que más dinero gastó en este mercado de pases. Sin contar la incorporación del arquero, Gabriel Slonina (volvió de su préstamo en la MLS), el club londinense trajo 8 refuerzos en este mercado.
En esta ventana, Chelsea incorporó a Joao Félix (préstamo por 11 millones), David Datro Fofana (12 millones), Andrey Santos (12,5 millones), Malo Gusto (30 millones), Noni Madueke (35 millones), Benoît Badiashile (38 millones), Mykhaylo Mudryk (70 millones) y Enzo Fernández (121 millones) según los datos de Transfermarkt. Esto suma un gasto total de 329,5 millones de euros en el mercado de invierno.
Sin embargo, lo hecho por el club inglés en las últimas semanas es solo una parte de lo gastado esta temporada. Vale recordar que, en el mercado de verano, sumaron a Denis Zakaria (préstamo por 3 millones), Gabriel Slonina (3,09 millones), Pierre-Emerick Aubameyang (12 millones), Carney Chukwuemeka (18 millones), Kalidou Koulibaly (38 millones), Raheem Sterling (56,2 millones), Marc Cucurella (65,3 millones) y Wesley Fofana (80,4 millones). Esto para un gasto total de 281,99 millones de euros.
De esta forma, Chelsea completa su ciclo de transferencia de la temporada 2022-2023 con un gasto acumulado de 611,49 millones de euros, una verdadera barbaridad al tomar en cuenta que es la cantidad invertida en solo una temporada.