Rayo Vallecano hace historia y vuelve a una semifinal de Copa del Rey tras 40 años. Sin el colombiano Radamel Falcao García (no volvió aún de la Selección Colombia), venció en cuartos de final a Mallorca por 1-0 gracias al gol de penal del argentino Óscar Trejo. El conjunto de Vallecas sigue mostrando sus virtudes en una gran temporada en España donde también lo tiene como protagonista en LaLiga.

Un partido parejo y que fue de menor a mayor. La intensidad del primer tiempo hizo que el partido no tenga buen juego, pero sí mucha tensión y más cortes que continuidad. Mallorca, que tuvo los estrenos oficiales desde el inicio del uruguayo Giovanni González, Sergio Rico yVedat Muriqi,hizo su parte en tratar de neutralizar a un Rayo Vallecano, que trató de buscar más. En

La más clara se dio en el final de la primera parte donde el argentino Franco Russo llega totalmente tarde y barre a Álvaro. El árbitro César Soto Grado no duda y marca penal. Otro argentino, el santiagueño Óscar Trejo cambió la pena máxima por gol para el 1-0 para el equipo de Iraola. Ventaja, quizás exagerada, pero oportuna en la parte final de la primera parte. El experimentado mediapunta convirtió su cuarto gol de la temporada y el primero en esta Copa del Rey.

En el complemento, Rayo Vallecano tuvo una clarísima para empezar a liquidar rápido el pleito. Sergi Guardiola, con un cabezazo incómodo, forzó a Sergio Rico a una rápida intervención, y en el rebote Russo le sacó el gol a Álvaro con una gran barrida. Minutos después, Isi también tuvo la suya en combinación con Guardiola, pero su remate se fue apenas afuera.

Giovanni González, Sergio Rico y Muriqi, debutantes en Mallorca (Getty Images)

Mallorca tuvo que recurrir al banquillo para tratar de emparejar el partido, al menos desde el trámite. Los cambios de Luis García con los ingresos deHoppe, Dani Rodríguez y Salva Sevilla le cambiaron la cara al equipo, que tuvo rápidamente una acción de Muriqi, que la tuvo, pero remató desviado.

No hubo mucho más sobre el final, salvo un par de ocasiones de los de Vallecas, que merecieron el segundo y el triunfo final. Rayo Vallecano llega a semifinales de Copa del Rey por segunda vez en su historia tras lo conseguido en la temporada 1981-82 (perdió en esa instancia ante Sporting de Gijón). Ahora, espera por Valencia o Cádiz para tratar de seguir escribiendo uno de sus momentos más importantes de su historia.