La familia Agnelli es tan famosa y rica en Itailaque muchas vecesse la compara con la realeza en Europa, ellos han construído un imperio al rededor de tres negocios. En sus inicios con la seda y los textiles, pero luego con los automotores y el fútbol. El gran beneficiado de ese imperio es un histórico club fundado en la ciudad de Piamonte.

Todo comenzó ahí, cuando elGiovanni Agnelli fundó Fabbrica Italiana Automobili Torino, FIAT en 1899, y en la misma zona losestudiantes del Liceo Classico Massimo d’Azeglio habían creado el Sport Club Juventus, que se afilió a la Federación Italiana en 1900, pero recién algunos años después iniciaría el vínculo inseparable entre la Juve y los Agnelli.

Gianni y Umberto Agnelli (Getty)

Sucede que en los años veintes, el club entró en crisis, era insostenible para los jóvenes emprendendores del deporte y la gran fábrica automotriz que estaba en un claro crecimiento, entró en su ayuda, fue Edoardo Agnelli, hijo de Giovanni, padre de Gianni y abuelo de Andrea Agnelli (actual presidente de la Juve), el que formalizó el vínculo con el club, compró acciones y se hizo presidente en 1923.

Gianni Agnelli 1950 (Getty)

Desde entonces el vínculo ha ido creciendo, Gianni Agnelli, el tio de Andrea, fue el que terminó de sellar esa relación entre la familia Agnelli y la Juve. Meses antes de morir preparó tarjetas navideñas con la imagen de David Trezeguetpara dejar en claro el lazo que tenía la familia con el club,por ejemplo. O en su época de presidente afirmaba que apenas veía una letra “J” en el título del periódico, el imaginaba la palabra “Juventus”. Es que para él, el club era “el amor de una vida entera”, así lo definía, por las alegrías que le dio y también por las frustraciones acarreadas.

Gianni estableció una relación paternal con el club y sus miembros, él instauró tradiciones que hasta el día de hoy se mantienen en la Vechia Signora comolas jornadas de puertas abiertas o el partido que enfrenta a los jugadores de la primera plantilla con los juveniles del club y que suele acabar con una invasión pacífica del campo por parte de los Tifossi.

Andrea Agnelli (Getty)

Gianni también contribuyó a que Juventus desarrolleproyectos sociales que siguen vigentesen la actualidad y eso le dio mucha cercanía con la gente de la ciudad, por eso la famialia Agnelli, a pesar de ser muy poderosa económicamente, no es mal vista por la población, esa relación la construyeron por décadas, quizás porque la familia Agnelli generó tanto dinero que nunca usaron el club para ampliar su fortuna.

Hoy los tiempos son distintos, Juventus al mando de Andrea Agnelli (la cuartageneración),es uno de los clubes más poderosos del planeta y junto a Real Madridy Barcelona fomentan la creación de la Superliga, algo que le costó mucho de su popularidad, hay quienes dicen en Italiaque este emprendimiento de la mano deFlorentino Pérez es una mancha a la gran leyenda de la familia Agnelli.