Es sabido que la UEFA viene trabajando en reformas para el Fair Play Financiero. Ahora, el organismo que rige el fútbol europeo aprobará una ley que romperá con estrategias financieras aplicadas por clubes como Chelsea.
Los mercados de pases de los últimos años han dejado en evidencia todos los problemas y vacíos legales del Fair Play Financiero. Es por esto que la UEFA viene trabajando en reformas para los reglamentos.
Desde el ente presidido por Aleksander Ceferin notaron que clubes como Chelsea usaban maniobras con la duración de los contratos para amortizar el gasto de sus fichajes. Por ende, harán cambios para evitarlo.
Vale recordar que, en términos de Fair Play Financiero, el costo del fichaje se divide entre los años de vigencia del contrato firmado. Es por esto que varios clubes están optando por firmar contratos de larga duración.
Caso Chelsea-Enzo Fernández
Uno de los casos más recientes y evidentes sobre esto fue la llegada de Enzo Fernández a Chelsea en el último mercado de invierno. Los Blues acordaron con Benfica el traspaso por 120 millones de euros.
Sin embargo, estos 120 millones son amortizados por un contrato de muy larga duración. El argentino firmó con el equipo londinese por 8 temporadas y media, lo que aliviana el gasto en los balances del club.
UEFA toma medidas
En este sentido, la UEFA ha decidido imponer nuevas prohibiciones para evitar que los clubes se endeuden. Según apunta el diario AS, el Comité Ejecutivo ha decidido poner límites al plazo de los contratos.
La nueva normativa pondrá un plazo máximo de 5 años para liquidar los contratos, por lo que se reducirán en gran medida estas maniobras. Los clubes tendrán que buscar alternativas para sanar sus cuentas, mantenerse dentro de los parámetros del Fair Play Financiero y así evitar sanciones.