El próximo 30 de octubre la revista France Football condecorará una vez más al mejor jugador de la temporada, en este caso, de la recientemente terminada 2022/2023. En otras palabras, el medio de comunicación, para definir, tendrá en cuenta todo aquello que haya sucedido entre agosto del año pasado y el mes de julio último.
Por lo que se presupone que, por los números grabados, hay cinco grandes candidatos a quedarse con el galardón: Lionel Messi de la Selección Argentina y PSG (próximamente en el Inter Miami), Kylian Mbappé de la Selección de Francia y PSG, Vinícius Júnior de la Selección de Brasil y Real Madrid, Erling Haaland de la Selección de Noruega y Manchester City y Kevin De Bruyne de la Selección de Bélgica y también Manchester City.
Si es por rendimiento individual, solo revisando las estadísticas, Haaland es el que sacaría una luz de ventaja, dado que anotó casi un gol por partido, además de ser junto a Mbappé el que mayores distinciones recibió. Marcó 58 tantos sobre 59 presentaciones y se quedó con, por un lado, el premio al Mejor Jugador y con la Bota de Oro de la Premier League y, por el otro, con el MVP de la Champions League.
Sin embargo, el noruego no anotó ni en la Semifinal ni en la Final de la Champions. De hecho, no fueron las mejores de sus presentaciones, algo que, a pesar de su destacada temporada, podría llegar a pesar en la decisión de France Football, teniendo en cuenta que, por ejemplo, Lionel Messi fue absolutamente determinante para que la Selección Argentina se llevara la Copa del Mundo en Qatar 2022.
Bajo los datos anteriores, pareciera ser que Vinícius Júnior, Kylian Mbappé y Kevin De Bruyne, sin desmerecer el año fulgurante que tuvieron, corren desde atrás. El brasileño, que suma 24 anotaciones y 23 asistencias, quedó en el camino tanto en la Champions como en el Mundial. Caso similar al del francés que marcó tres tantos el 18 de diciembre en el Lusail, pero fue subcampeón y se tuvo que conformar con ser el goleador del campeonato global. En tanto que el belga, si bien fue el que más pases gol asentó (32), solo convirtió en 12 ocasiones y no obtuvo reconocimientos particulares.