Hugo Benjamín Ibarra fue ratificado como entrenador de Boca hasta el 31 de diciembre de 2022 tras la salida de Sebastián Battaglia, dándose ambos episodios en medio de una conflictiva semana en Brandsen 805. Y si bien su debut fue ante San Lorenzo con una sorpresiva derrota en la cual el Xeneize jugó un pésimo partido, el factor emocional se vio claramente involucrado en el rendimiento del club de la Ribera en aquel partido perdido.

Ante Talleres en La Bombonera el próximo sábado a las 20:30, el “Negro” tendrá su segunda prueba como DT de Boca acompañado de Leandro Gracián y Roberto Pompei, además de ser este encuentro el primero desde que fue confirmado hasta fines de año como quien da las órdenes futbolísticas en el plantel xeneize.

Teniendo en cuenta sus primeras decisiones y sus planteos cuando era el entrenador en la Reserva, se pueden sacar conclusiones de lo que pretende para su versión de Boca, su esquema predilecto y las ideas de juego para que el equipo tenga marcada una impronta propia. Para empezar, hay una principal diferencia táctica con lo que planteba Sebastián Battaglia, ya que el “León” utilizaba un esquema 4-3-3 con muchísima inferencia de los laterales en el ataque asociándose con los extremos, mientras que Ibarra utiliza un sistema 4-3-1-2.

En el mismo, Hugo Benjamín pretende que los laterales -posición que conoce de memoria- tengan mucho desgaste en el ida y vuelta y que al subir, el volante central (Alan Varela) o los volantes les hagan la cobertura y se apoyen para sumar jugadores por los costados. Aparte, teniendo en cuenta el buen pie de los mediocampistas de Boca (Varela, Pol Fernández, la llegada de Martín Payero, el regreso de Agustín Almendra y Óscar Romero y Aaron Molinas como enganches), claramente deja demostrado que el Xeneize intentará tener un juego de posesión y de mucho toque en mitad de cancha.

Además, en la conferencia de prensa donde fue presentado, Ibarra manifestó que la salida de Carlos Izquierdoz del equipo por su tocayoZambrano se debía a una idea técnica, ya que el peruano tiene mejor salida con los pies que el Cali, lo que deja claro que la idea de la posesión proviene desde el fondo de la cancha. Por último, en la zona más ofensiva, la subida constante de los laterales junto con el pivoteo del enganche (Óscar) haría que los dos delanteros tengan mayor libertad para moverse por el plano de ataque y el área. ¿Podrá lograr que esteesquema y sus ideas salgan como pretende en poco tiempo de trabajo?