Luis Amaranto Perea tuvo una gran carrera como futbolista y tiene la particularidad de haber ganado títulos importantes en los cuatro equipos que jugó en su trayectoria. Sus comienzos fueron en Independiente Medellín, luego pasó a Boca y, con Carlos Bianchi como entrenador, tocó el cielo con las manos en 2003. Para 2004 pasó a Atlético Madrid y, hasta que fue superado pro Diego Godín, fue el extranjero con más partidos disputados con la camiseta del Colchonero. El tramo final de su carrera como futbolista fue en Cruz Azul de México, donde también dio una vuelta olímpica memorable.
Una vez que dejó el fútbol, Luis Amaranto Perea se decantó por seguir ligado al fútbol, pero en el rol de entrenador. La primera parte de 2018 fue como director técnico del Atlético Madrid Cadete C, pero en agosto de ese mismo año regresó a Colombia para asumir en Itagüí Leones, club con el que descendió a la Segunda División.
Para 2020 fue ayudante de campo de Luis Comesaña en Junior y cuando éste dejó su cargo, Luis Amaranto Perea siguió como DT principal hasta 2021. Desde 2022 es parte fundamental del cuerpo técnico de Néstor Lorenzo en la Selección Colombia, a la cual supo representar como jugador durante varios años. Perea dirá presente en la Copa América 2024, en la que los cafeteros integran el Grupo D junto a Brasil, Paraguay y Costa Rica.
Independiente Medellín y la Selección Colombia
Luis Amaranto Perea debutó en Primera División en el año 2000 con la camiseta de Independiente Medellín. El 2002 fue un año soñado para el defensor ya que fue campeón del Torneo Finalización con el Poderoso de la Montaña y también fue citado por primera vez a la Selección Colombia. A su país representaría en 74 oportunidades, entre las que se destacan las Copa América 2007 y 2011, también en las Eliminatorias Sudamericanas 2006, 2010 y 2014, a este último Mundial no fue convocado por Pekerman.
El paso por Boca: corto, pero glorioso
El colombiano, de gran paso por Independiente Medellín, llegó a Boca a mediados de 2003 y permaneció en el club por un año. Desde su arribo fue titular indiscutido y logró ser campeón del Apertura 2003 y también de la Copa Intercontinental en Japón ante el Milan. Aquella noche japonesa, el Xeneize se impuso por penales tras el 1 a 1 en los 120 minutos.
Atlético Madrid y Cruz Azul
Luego de un amistoso entre Boca y Atlético Madrid, los españoles ficharon al defensor colombiano a mediados de 2004. Fueron ocho años de Perea en el Colchonero en los que jugó 314 encuentros y ganó cuatro títulos internacionales, entre ellos dos veces la Europa League. Entre 2012 y 2014 jugó en Cruz Azul y en la Máquina Cementera obtuvo la Liga de Campeones de la Concacaf de 2014.