Es emblema, es símbolo y bandera. Es sangre xeneize pese a no haber crecido allí. Sin embargo, Miriam Mayorga es pieza fundamental de estas Gladiadoras tetracampeonas, las que en el 2024 buscarán revancha en la Libertadores y buscarán seguir sumando títulos a las vitrinas. Y podrán contar con la Doc, que firmó la renovación de su contrato hasta diciembre del 2025.
Allá por agosto del 2020, justo el Día de la Futbolista Argentina, la central firmó su contrato con el club por primera vez. Nacida en Bariloche, a los 30 años logró ponerse la casaca del Xeneize luego de su paso por UAI Urquiza, donde había conseguido cuatro títulos locales y alcanzado un tercer lugar en la Libertadores 2015.
Nació en Río Negro, el 20 de noviembre del 89 y comenzó a jugar al fútbol a los 10 años, en Las Mutisias, en cancha de futsal, para luego pasar por Llao Llao y Luna Park, el equipo que en 2022 jugó la Copa Federal y al que siempre regresa para visitar sus instalaciones. En el 2012 fue reclutada para viajar a Villa Lynch, sede del Furgón, y le ofrecieron estar becada en alguna de las carreras que ofrecía la universidad, en convenio con el equipo.
“Enseguida me fijé y tenía medicina, y esas fueron las dos razones por las que me fui a Buenos Aires: para retomar los estudios, con muchos miedos por delante, y en paralelo tenía el desafío de jugar en un equipo de Primera y empezar a adaptarme a una ciudad, un clima y un campo de juego totalmente distintos”, relató.
“Yo jugaba en zapatillas con mis primos y con los vecinos del barrio. Poníamos dos piedras en la calle que hacían de arco y jugábamos ahí. A veces, alguna mamá nos prestaba el terreno de atrás y podíamos jugar en el patio”, contó alguna vez.
Desde UAI Urquiza dio el salto a la Selección Argentina, un 30 de agosto de 2017 den un amistoso contra Uruguay. Con la celeste y blanca llegó a jugar dos mundiales (el de Francia 2019 y el último en Australia y Nueva Zelanda, el año pasado), fue medalla de plata en los Panamericanos 2019 en Lima, y bronce en la Copa América 2022.
Tres años, cinco títulos
Desde su llegada en el 2020 ganó nada menos que seis títulos. Al regreso de la pandemia, Boca se quedó con el Torneo Transición, entre otros partidos importantes ganando el Superclásico por 7 a 0. A partir de aquel torneo fue ganándose el puesto en un equipo repleto de figuras y al mismo tiempo la hinchada la fue adoptando.
En el 2021, las Gladiadoras conseguirían el primero de los torneos que iniciaron la racha. El Clausura 2021 y la Súperfinal, con la despedida de Christian Meloni como entrenador y el retiro de la hasta entonces capitana Florencia Quiñones. Quien heredó la cinta fue nada menos que Yamila Rodríguez, hasta que luego de la salida de la delantera en 2022 fue la Doc quien se hizo cargo de portar la C en el brazo izquierdo.
En el 2022, Boca no sólo celebraría otro título sino también el subcampeonato en la Libertadores, puesto inédito para cualquier equipo argentino. Y en el 2023 se quedaría con las dos competencias locales, lo que clasifica a las Xeneizes a la Copa del 2024, con el sueño de repetir y mejorar lo hecho, sobre todo después del tropezón del 2023 cuando quedaron eliminadas en primera fase.
La medicina en stand by
Mayorga llegó a Buenos Aires para estudiar medicina y logró su título, aunque lejos está aún de poder ejercer. Sin embargo, en sus ratos libres -que no son muchos entre Boca y Selección– se mantiene activa estudiando y realizando cursos para poder realizar la residencia en algún momento. Aunque por ahora sigue en stand by, ejercer la medicina es un sueño que quiere cumplir a futuro.
Un futuro al que todavía le falta para llegar porque por ahora la Doc seguirá luciendo la cinta en el brazo y el dorsal 14 para seguir defendiendo los colores de Boca al menos por dos temporadas más. Hasta el momento, la firma del contrato de Mayorga es la única novedad dentro del plantel de Florencia Quiñonez que se prepara para iniciar la temporada. Una temporada con muchos objetivos: Copa Federal, Libertadores y sumar la quinta estrella consecutiva.