Con la llegada de Miguel Ángel Russo, las expectativas se renovaron en Boca. “Estamos manteniendo charlas con todos los jugadores”, expresó el nuevo DT en conferencia de prensa, mientras comienza a delinear su idea y sacar conclusiones sobre el plantel de cara al Mundial de Clubes. Sin embargo, puertas adentro, podría gestarse un recambio importante.

Tras un primer semestre por debajo de las expectativas, el mercado de pases podría traer fuertes salidas en el plantel. “Estamos hablando de forma privada y colectiva, planteando normas de trabajo”, explicó Russo en su presentación oficial. Más tarde, en diálogo con Radio Continental, sumó: “Encontré bien a los jugadores”. Pero lo cierto es que varios de ellos tienen el futuro abierto.

Un total de 11 futbolistas, un equipo entero, podrían cambiar de club en las próximas semanas, ya sea por falta de minutos o por no cuadrar del todo en la idea del entrenador. La mayoría ya quedó relegada durante el último tiempo y la situación para varios de ellos sería difícil de revertir.

Russo, con la chance de perder a varios jugadores del plantel.

Los nombres con poco lugar en Boca que podrían dejar el club

La lista comienza en el arco, con Sergio Romero. A raíz de su lesión de rodilla, no sumó minutos en lo que va del año y se integró junto al resto del grupo en las últimas semanas. Con Agustín Marchesín afianzado como titular y Leandro Brey como alternativa, Chiquito corre desde atrás.

En defensa aparecen varios apuntados. Entre los laterales, Juan Barinaga no tuvo rodaje tras la eliminación por Libertadores, tapado por Blondel y Advíncula. Por izquierda, Marcelo Saracchi podría ser una de las salidas si el club decide liberar un cupo de extranjero, mientras que Frank Fabra continúa marginado y no se descarta que se despida antes de que finalice su contrato a fin de año.

Entre los zagueros, el caso más resonante es el de Marcos Rojo. Fue sancionado por cuestiones disciplinarias y no jugó contra Independiente. La situación generó ruido en el club y su continuidad más allá del Mundial de Clubes está en duda, a pesar de tener vínculo hasta diciembre. Por su parte, Cristian Lema es seguido por Belgrano y no volvió a sumar minutos tras su lesión ligamentaria, a fines del año pasado. Además, por delante tiene a Rodrigo Battaglia y Lautaro Di Lollo.

Marcos Rojo, defensor central de Boca. (Getty Images).

En el mediocampo hay tres nombres no utilizados desde la era de Fernando Gago: Esteban Rolón, Simón Rivero y Agustín Martegani. Los dos primeros regresaron de sus préstamos en enero, de Belgrano y Unión respectivamente, pero desde Boca no lograron volver a cederlos y llevan meses entrenando sin ser considerados. En el caso del ex San Lorenzo, perdió terreno por rendimiento y hoy aparece muy relegado.

En última instancia, en ofensiva también podría haber partidas. Por falta de minutos, la situación de Brian Aguirre y Lucas Janson se presenta delicada. Ambos comenzaron el 2025 siendo parte de la consideración de Gago, pero al no convencer desde lo futbolístico, llegaron a no ser citados para algunos encuentros. En el caso del ex Newell’s, durante las últimas semanas habría recibido sondeos del fútbol italiano.

Lucas Janson, de poco rodaje en Boca, podría salir en el próximo mercado de pases.

Los dos jugadores de Boca por los que podrían llegar ofertas

Más allá de los jugadores con poco rodaje, en Boca también saben que podrían llegar ofertas por piezas clave. Los casos que pican en punta son los de Kevin Zenón y Exequiel Zeballos.

Zenón es el jugador mejor cotizado del plantel, con un valor estimado en 9 millones de euros. Ya despertó interés desde Alemania en mercados anteriores y no se descarta que vuelvan a la carga por él.

La situación del Changuito es distinta. Tuvo un semestre irregular, pasó de ser titular a suplente y su cotización bajó a 4,5 millones. Sin embargo, con 23 años, todavía es considerado una apuesta con un potencial por explotar.