Terminó la temporada para Boca de la mano de Fernando Gago como entrenador. Sin embargo, las noticias importantes siguen retumbando en Brandsen 805. Luego de que se sepa que arrastraba hace tiempo una lesión, Nicolás Figal pasó por el quirófano tras el partido ante Independiente (no jugó) y fue intervenido con éxito de su tobillo derecho.
El defensor se suma a la lista de lesionados y bajas que tiene el Xeneize en el plantel y que empiezan a complicar el armado del equipo para el DT pensando en la pretemporada, sobre todo para la zona defensiva.
Sin Cristian Lema ni Aaron Anselmino por lesión, ni Gary Medel por su salida anticipada ni Nicolás Valentini debido a que se irá libre a fin de año tras rechazar la renovación de su contrato, Fernando Gago tendrá únicamente como alternativas en la zaga a Lautaro Di Lollo y Marcos Rojo para comenzar los trabajos de cara al 2025.
La lesión de Figal no es nueva, ya que hace tiempo no se está entrenando de manera propicia por una molestia en su tobillo. El duelo ante Newell’s en el que disputó los 90 minutos fue el punto límite para que deje de exigirse y se realice la cirugía en la zona de la lesión. Por ese motivo, no fue ni siquiera concentrado para enfrentar a Independiente el pasado sábado.
Tras obtenerse los resultados de los estudios, y con la temporada culminada, desde Boca decidieron que lo mejor iba a ser la operación para el ex Inter Miami. En las redes sociales del club, expresaron: “Nicolás Figal fue intervenido exitosamente con una artroscopia en el tobillo izquierdo.”. Así, Figal no estará para el inicio de la pretemporada, ya que será baja por aproximadamente un mes y medio a dos meses.
Figal llegaría con lo justo al incio de la temporada 2025
Teniendo en cuenta que la Copa de la Liga comenzará a fines de enero y la fase previa de la Copa Libertadores en febrero, Figal tendría el alta médica justo para el inicio de ambas competencias, aunque no jugaría esos primeros partidos debido a que tendrá que realizar la puesta a punto con el resto del plantel. Sobre todo teniendo en cuenta que no podrá hacer la pretemporada a la par.
Además de Figal, las bajas que Fernando Gago tiene en Boca
- Lucas Blondel: en recuperación de la rotura de ligamentos cruzados. Se estima su regreso para la pretemporada del 2025.
- Nicolás Valentini: colgado por decisión dirigencial ante la negativa de renovar su contrato. Se irá libre en diciembre del 2024 a la Fiorentina.
- Cristian Medina: borrado por Fernando Gago ante el pedido de no jugar contra Gimnasia para forzar su venta a Fenerbahce. Se desconoce si volverá a jugar antes de irse vendido.
- Cristian Lema: la baja más reciente por lesión. Sufrió una lesión con compromiso de los ligamentos externos del tobillo izquierdo y lesión parcial de la sindesmosis tibioperonea anterior inferior producto de la torción en la última jugada ante Deportivo Riestra y estará de baja aproximadamente 3 meses.
- Aaron Anselmino: sufrió una sobrecarga en el triunfo ante Sarmiento. Se confirmó posteriormente que padece de un desgarro en el isquiotibial izquierdo y estará aproximadamente 3 semanas afuera. Out del partido ante Vélez.
- Tomás Belmonte: sufrió una molestia en el aductor en el partido ante Gimnasia y se confirmó que no iba a estar disponible ante Newell’s e Independiente. Regresará para la pretemporada al 100%.
Los números de Figal en Boca
Esta temporada, el defensor de 30 años jugó un total de 33 partidos y anotó un solo gol. Además, vio un total de 11 tarjetas amarillas. En su paso por Boca, desde su llegada en enero de 2022, Figal lleva un total de 106 partidos con 5 goles y una asistencia. Allí ganó 3 títulos locales.