José Luis Chilavert no es alguien que le escape a las críticas, ni a la hora de recibirlas, ni mucho menos a la hora de expresarlas y dar a conocer su postura. En esta ocasión, el destinatario de sus palabras fue Daniel Garnero, el seleccionador de Paraguay para la Copa América que inicia este jueves, y Chila no se guardó nada.
En diálogo con Radio Ñandutí, Chilavert aseguró que “a [Daniel] Garnero le queda grande ser técnico de Paraguay”, en lo que fue apenas el foco de su punto, del cual expresó con suma soltura y denotando varios aspectos en los que no ve al argentino como el indicado para liderar a Paraguay.
El motivo de fondo es un tanto más profundo, o al menos así lo hizo notar Chilavert: “Hoy Paraguay ha perdido su identidad ¿Por qué? Porque todos los técnicos extranjeros que trajimos cada uno tenía su sistema definido; entonces, el futbolista paraguayo está perdido, no sabe qué sistema jugar“, reflexionó.
“Paraguay tiene buenos jugadores”, destacó Chilvert, quien posó el peso de cualquier resultado negativo en Garnero: “el error está en el sistema que implementa el técnico”, aseguró. “Yo confío en la calidad de jugadores que tiene la Selección, por más que el entrenador para mí no reúne las condiciones para estar al frente de Paraguay”, firmó el ex capitán y arquero del seleccionado guaraní.
El arco, otro aspecto que preocupa a Chilavert
José Luis Chilavert es considerado como uno de los mejores arqueros de todos los tiempos, y su palabra sobre el arco de Paraguay tiene tanta validez como ninguna. Y, en este caso, no ve con buenos ojos a Carlos Coronel, el arquero brasileño, nacionalizado paraguayo, que ocupa el puesto desde septiembre pasado y que acumula tres vallas invictas en los últimos cuatro partidos con la selección.
“El arquero debe hablar, y Coronel juega mudo”, expresó sobre el punto a mejorar para el actual arquero de los New York Red Bulls de la MLS. Y afirmó que el hecho de que Coronel se haya ganado el puesto no habla bien del fútbol formativo en Paraguay.
“No es casualidad de que hace mucho tiempo que Paraguay hoy en día no tiene un arquero titular. Tenemos que recurrir a un chico foráneo como Coronel, nacionalizarlo para que esté al frente. O sea, eso demuestra de que las categorías menores en nuestro fútbol se trabajan mal, porque no se forman jugadores“, sentenció.
Rebeldía y calidad, lo que rescata del plantel
En contraposición a lo que opina de Garnero y la falta de jerarquía en el arco, Chilavert sí tiene esperanza en que los jugadores respondan adentro de la cancha. “Apelo a la rebeldía de los jugadores porque también es lindo ganar partidos y recuperar el prestigio”, reconoció.
También recordó que, históricamente, Paraguay fue fuerte ante el seleccionado cafetero, contra el cual debutará en la Copa América: “Paraguay siempre le ganó a Colombia en la etapa nuestra, siempre Paraguay salió victorioso. No será esta vez la excepción, yo confío en la calidad de jugadores que tiene la Selección.“
El estreno de Paraguay tendrá lugar en la noche del lunes frente a Colombia, en un partido que se disputará en el Estadio NRG de Houston, Texas. Paraguay también comparte el complicado Grupo D con Brasil y Costa Rica.