No va más. La Selección de Uruguay, comandada por Marcelo Bielsa como entrenador, cayó ante Colombia en semifinales de la Copa América 2024 y tendrá que conformarse -como mucho- con el tercer puesto si vence a Canadá el próximo sábado. A pesar de la ventaja de los charrúas por la expulsión que los cafeteros tuvieron en el primer tiempo por la infantil roja a Daniel Muñoz, los del Loco quedaron eliminados de la competencia internacional y le dieron paso a Colombia a la gran final.
Uruguay llegó con varias bajas por suspensión o lesión y Bielsa cambió el esquema táctico para jugar con tres centrales en lugar de su clásico 4-3-3. En el medio del partido, para buscar variantes más ofensivas, el rosarino realizó más cambios para intentar revertir el resultado adverso, pero los jugadores terminaron quedando expuestos por su bajo rendimiento.
Esto lo notó el propio Bielsa, ya que en conferencia de prensa fue muy crítico con los futbolistas que entraron como relevo en su seleccionado. “ Estaba claramente en condiciones de ganar este partido. A mí me toca administrar al equipo que, desde mi punto de vista, era más fuerte en cuanto a las individualidades que el rival. Cuando pierde (la selección) cualquier cosa es una excusa, pero en un momento tuvimos que hacer muchas adaptaciones. (Nahitan) Nández, (Ronald) Araujo, (Mathias) Olivera, (Matías) Viña, (Rodrigo) Bentancur… Los sustitutos de los jugadores que les nombré no estuvieron a la altura de los jugadores que reemplazaban “, señaló duramente el Loco en el post partido.
En este sentido, y sin nombrarlos, Bielsa confirmó que, para su punto de vista, Giorgian De Arrascaeta, Josema Giménez, Guillermo Varela, Agustín Canobbio y Sebastián Cáceres no estuvieron a la altura de los que son considerados titulares para el seleccionador, que son los que mencionó en sus declaraciones. De todas formas, alegó que él era el “máximo responsable” de la derrota.
“Me hago especialmente responsable de no haber conseguido, disponiendo de jugadores aptos para superar al oponente, establecer una ventaja en el primer tiempo y aprovechar la superioridad numérica en el segundo“, cerró Bielsa al respecto al análisis de la eliminación.
Marcelo Bielsa prefería que Colombia no vea la expulsión
El DT de Uruguay habló también acerca de la expulsión de Daniel Muñoz en la Selección de Colombia durante el partido de semifinales: “Yo hubiera preferido que no se produjera la expulsión del jugador colombiano. Cuando Colombia se queda con un hombre menos, la forma en la que tuvo que jugar Colombia para sostener eso… para nosotros fue una dificultad superior a cuando estábamos 11 contra 11“.
Bielsa habló del escándalo post partido
En una situación anómala y una completa locura en la que los jugadores de Uruguay se pelearon con los hinchas de Colombia post partido, Marcelo Bielsa fue el último en darse cuenta de lo que estaba sucediendo. En conferencia de prensa, el Loco relató su visión de lo sucedido: “No vi todo lo que pasó, creí que el incidente había terminado con una disputa que se produjo en la mitad de la cancha y cuando vi que eso se había resuelto me fui al vestuario.”
Luego de ese comentario, Bielsa explicó: “ Creí que los jugadores estaban en un ángulo de la cancha agradeciendo el apoyo al público uruguayo, pero después supe que hubo otro tipo de dificultades lamentables verdaderamente”.