Bolivia es uno de los cuatro integrantes del Grupo C de la CONMEBOL Copa América 2024 con Estados Unidos (país anfitrión), Uruguay (el que más veces ganó el título junto a Argentina, con 15) y Panamá. De la mano de su entrenador Antônio Zago, la selección del altiplano tiene como objetivo ser una grata sorpresa en la competición continental.
Otro de los desafíos que tendrá la Verde para afrontar el certamen en USA será volver a las competencias oficiales sin su leyenda Marcelo Moreno Martins, quien anunció su retiro del fútbol profesional a pocos meses del inicio de la Copa América y que, lógicamente, no acompañará al plantel boliviano en esta edición del torneo.
El anuncio había llegado a fines de 2023, luego de un partido de su seleccionado contra Uruguay por las Eliminatorias. “Sé que estoy vigente, pero creo que hay que darle espacio a los nuevos talentos de Bolivia. Si yo sigo, sé que ellos nunca van a poder tener sus oportunidades porque sé lo que represento para mi nación, para mi patria, para la selección; y sé que ellos necesitan jugar, y eso fue algo que pesó bastante en la decisión, darle oportunidad a los chicos que vienen”, explicó el mítico delantero sudamericano.
Su carrera se extendió hasta abril de 2024, primero con Independiente del Valle y luego retornando al fútbol brasileño para vestir la camiseta de Cruzeiro por cuarta vez en su etapa como profesional. Fue así que colgó los botines en la previa de la Copa América, trofeo que lamenta su ausencia en la edición de Estados Unidos 2024.
Moreno Martins: números de leyenda en Bolivia
Marcelo Moreno Martins es el jugador con más partidos disputados (108 PJ) y más goles (31) en la historia de la Selección de Bolivia, además de ser el tercero que más veces anotó en las Eliminatorias Sudamericanas (22) por detrás de otros nombres legendarios como Luis Suárez y Lionel Messi.
Por otro lado, Moreno Martins supo participar de cuatro ediciones distintas de la Copa América: Argentina 2011, Chile 2015, Brasil 2019 y Brasil 2021. En ese lapso anotó tres goles en la máxima competencia continental, dos en 2015 (uno a Ecuador y otro a Perú) y el restante en 2019 (nuevamente a Perú).