Los playoffs de la Copa Sudamericana y su instancia posterior, los octavos de final, ya fueron sorteados el pasado lunes en Paraguay. En ese momento, para Boca había cinco posibles rivales para la ronda preeliminar y dos para los octavos, ya que Libertad, Independiente del Valle, Liga de Quito, Gremio y Estudiantes podían ser cruces del Xeneize en playoffs, y Cruzeiro o Lanús en la siguiente ronda.
Luego de que se disputen los partidos pendientes de Libertadores y Sudamericana de la fecha 5, Boca supo que por el triunfo de Gremio sobre Huachipato y el de Inter de Porto Alegre a Real Tomayapo, ni el conjunto brasileño (clasificado a octavos de la Libertadores), ni Estudiantes (eliminado de toda competencia), ni Libertad (por el orden de resultados) pueden ser rivales en playoffs.
Así, el camino quedó allanado para que el cruce de Boca en la instancia previa de 8avos esté en Ecuador, y que salga entre Independiente del Valle o Liga de Quito. Incluso, quedó marcado el recorrido completo de la competición para el Xeneize con los dos rumbos posibles. Le quedará a Boca estar atento al partido entre Inter de Porto Alegre y Delfín por la última fecha de la fase de grupos de la Sudamericana. A continuación, un repaso de ambas posibilidades.
Boca – Independiente del Valle, la chance más factible: los resultados que definen el cruce
A día de hoy, el equipo ecuatoriano que se consagró campeón de la Copa Sudamericana en 2019 y 2022 es el rival más factible para el Xeneize. Un empate, un triunfo por la mínima de Delfín o uno de Inter por 2 goles o menos daría como resultado este cruce peligroso para los dirigidos por Diego Martínez en los playoffs frente a IDV.
En caso de darse este duelo, el ganador jugará ante Cruzeiro los octavos de final, en una serie que sería prácticamente de Libertadores en las primeras instancias de Sudamericana.
En el historial entre Boca e Independiente del Valle, el Xeneize tiene un sabor amargo debido a que el único antecedente es la eliminación en semifinales de la Copa Libertadores 2016, en la que IDV venció con un global de 5-3 a los de la Ribera y accedieron a la final de dicho certamen.
Boca – Liga de Quito, otro duelo complejo menos probable: los resultados que avalan el cruce
Solo dos resultados darían a LDU como el rival de Boca en playoffs, ambos del duelo entre Inter PA y Delfín, que se disputará el próximo sábado 8 de junio. Si el conjunto brasileño golea por tres goles o más de diferencia a los ecuatorianos, o si se da el batacazo y Delfín vence por dos tantos o más a los de Chacho Coudet, el Xeneize será rival de Liga de Quito.
Si llega a darse el cruce entre Boca y el vigente campeón de la Sudamericana en playoffs, tanto los de la capital de Ecuador como los de Diego Martínez sabrán que el rival de octavos de final para el ganador será Lanús.
Sea cual sea el camino, Boca irá a Quito
Ya sea ante Independiente del Valle o Liga de Quito, el Xeneize deberá viajar a la capital de Ecuador para afrontar la ida de los playoffs de la Copa Sudamericana en la semana del 17 de julio. La semana siguiente, la del 24 de julio, se definirá la serie en La Bombonera.
Para el encuentro en Ecuador ante cualquiera de los dos equipos, Diego Martínez no podrá contar con varios futbolistas del plantel xeneize. Cristian Medina, Leandro Brey, Ezequiel Fernández (pese a su lesión) y Kevin Zenón estarán con la Selección Argentina afrontando los Juegos Olímpicos, por lo que se perderán todos los Playoffs. Además, Pol Fernández fue amonestado en el último partido de la fase de grupos y no estará en el duelo en Ecuador para cumplir con su fecha de suspensión.
Por ende, Boca deberá reforzarse en el mercado de pases y, quienes arriben como altas, corren serias chances de debutar en dicho partido, en lo que será un estreno de alto voltaje.
Encuesta ¿Qué camino es mejor para Boca en la Copa Sudamericana?
¿Qué camino es mejor para Boca en la Copa Sudamericana?
YA VOTARON 49 PERSONAS