La Copa América 2024 terminó el pasado 14 de julio con el triunfo de la Selección Argentina ante Colombia por 1-0 en Miami. Pese a este resultado, el combinado liderado por el director técnico Néstor Lorenzo cerró un gran torneo al llegar a la definición mostrando un buen nivel. Aunque, lo llamativo fue que durante buena parte del certamen, no se vio en cancha a Yerry Mina.
Para los argentinos, Mina es recordado por ser uno de los que sufrió a Emiliano Dibu Martínez en la definición por penales en la semifinal de la Copa América 2021. La frase “mirá que te como hermano” pasó a la historia por los dichos del arquero al defensor para intimidarlo. El resultado fue la atajada del argentino y el posterior triunfo para llegar a la final ante Brasil.
El defensor nacido en Guachené, Colombia buscó revancha para la Copa América 2024. Sin embargo, apenas disputó 79 minutos en total, pese a que venía de tener un cierre de temporada en la Serie A en su club, Cagliari. Sólo jugó 64 minutos ante Paraguay en fase de grupos y 15 en la semifinal ante Uruguay.
Precisamente, en el duelo ante la ‘Albirroja’, reemplazó a Jhon Lucumí, quien se lesionó y fue baja para el resto del torneo. Se pensaba que Néstor Lorenzo le daría la titularidad para acompañar a Davinson Sánchez. Sin embargo, el técnico optó por Carlos Cuesta para el resto de los partidos y, así, Yerry Mina quedó relegado.
El polémico motivo por el que Néstor Lorenzo relegó a Yerry Mina en la Copa América 2024
Yerry Mina pasó de posible titular a ser relegado en la Copa América 2024. En el último amistoso previo al torneo, jugó todo el partido ante Bolivia. Finalmente, Néstor Lorenzo optó por la titularidad de Lucumí y Davinson Sánchez. Si bien la lesión del primero le dio la chance de jugar ante Paraguay, Carlos Cuesta ocupó su lugar al partido siguiente y nunca más perdió el puesto.
Se pensaba que la decisión de Lorenzo podía atribuirse a alguna cuestión táctica, pero al parecer, no fue así. En el programa En La Jugada de RCN Radio expusieron una situación que habría derivado en un disgusto de parte de Néstor Lorenzo, quien decidió relegar a Mina.
Según el periodista Sebastián Heredia en dicho programa, hubo un problema con el comportamiento del defensor ex Barcelona y Everton. “En el cuerpo técnico no cayó bien la actitud de Yerry Mina porque creyó que llegaba a ser titular a la Copa América. Sienten que pudo haber dado un poco más, que el trabajo pudo haber sido mayor“, expuso el comunicador.
“La pareja de centrales era Lucumí y Sánchez, cuando se lesiona Lucumí, Yerry creyó que iba a ser el titular y terminó siendo Cuesta. Mina se convirtió en el cuarto central y eso, en sus actitudes, no terminó de calar mucho en el grupo“, añadió.
Los problemas actitudinales del experimentado zaguero central llevaron a Néstor Lorenzo a relegarlo completamente durante casi toda la Copa América 2024. A su participación en el debut por la lesión de Lucumí, se le sumó sólo un cuarto de hora ante Uruguay debido a la urgencia por defender el empate sin goles debido al hombre de menos que tuvo Colombia por la expulsión de Daniel Múñoz.
Ante Argentina, en lo que pudo haber sido una revancha contra Dibu Martínez por lo ocurrido en la mencionada semifinal de la Copa América 2021, se quedó en el banco de suplentes y no ingresó.
El incierto futuro de Yerry Mina en Europa y en la Selección Colombia
Además de trascender esta versión sobre su situación en la Copa América 2024, Yerry Mina no tiene garantizada su convocatoria para la próxima fecha FIFA de septiembre donde Colombia visitará a Perú en el Monumental de Lima (6 de septiembre) y recibirá en el Metropolitano de Barranquilla a la Selección Argentina (10 de septiembre).
Según contaron en el mencionado programa, Néstor Lorenzo podría considerar la idea de convocar a Juan David Cabal, actual defensor de la Juventus de Italia. Y el sacrificado para su llamado podría ser Yerry Mina, sobre todo por la situación antes descripta así como su incierto futuro en Europa. No se descarta que el DT también piense en la convocatoria de Yerson Mosquera, actualmente en Wolverhampton.
Por su parte, el actual defensa del Cagliari piensa en su futuro y hasta podría considerar la idea de salir de Europa. Según reveló As Colombia, el Al Ain de los Emiratos Árabes Unidos, equipo que viene de ser campeón de la Champions de Asia y que dirige el argentino Hernán Crespo, está dispuesto a pagar su cláusula de 10 millones de euros. Mina se lo está pensando.