Desde su salida de la Selección de Ecuador tras quedar eliminado en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, el entrenador Gustavo Alfaro comenzó una disputa legal con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y la misma sumó un nuevo capítulo en las últimas horas. 

Es que, el actual DT de la Selección de Paraguay denunció a la FEF por un incumplimiento del pago por su salida de la Tri, y este caso llegó a la FIFA, quien en las últimas horas tuvo un fallo a favor del argentino, que deberá pagarle más de medio millón de dólares en los próximos días. 

Según lo informado por el periodista César Luis Merlo, FIFA no aceptó el descargo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y le ordenó pagarle a Gustavo Alfaro u$s 530.000 más intereses por su reclamo por los premios de la clasificación al Mundial Qatar 2022, además sus honorarios y los de su cuerpo técnico.

Además, siguiendo con la información, la fuente citada agregó que la FEF deberá abonar esta cifra en el lapso de los próximos 30 días. En caso de que esto no suceda, Alfaro y sus abogados estarán en condiciones de solicitar que se eleve el caso a la Comisión Disciplinaria.

El inicio de este conflicto se debe a que el entrenador argentino reclamó cuatro millones y medio de dólares por los premios y sus honorarios, mientras que desde la Federación Ecuatoriana reconocieron que le pagaron más de dos millones tras su salida del seleccionado. 

Los dichos del vicepresidente de la FEF por el conflicto con Alfaro

“El laudo del TAS condenó a la FEF a pagar un monto similar al ofrecido al profesor Gustavo Alfaro y el 19 de febrero se procedió al pago de la totalidad de la deuda, cerrando este capítulo lamentable”, comentó Francisco Egas, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. 

“El monto fue de $1.837.000 más intereses, la Federación terminó pagando $2.050.000 al profesor Alfaro. El problema surgió porque Gustavo consideraba que la FEF debía pagar unos valores que no corresponden al considerar la fase de grupos como 16avos de final. Eso no era pertinente porque en el contrato del cuerpo técnico estaban contemplados valores por la clasificación”, agregó. 

Y cerró: “Hace dos años le hicimos una propuesta para cerrar su contrato por un monto similar. La demanda de Gustavo y su cuerpo técnico contra la FEF era por un monto cercano a $4.500.000. Decidimos dejar el tema en manos de abogados, han sido dos años para llegar a la finalización descrita. Hemos estado defendiendo a la FEF”.