En sus primeros meses como entrenador de la Selección de Uruguay, Marcelo Bielsa logró darle una identidad al equipo y posicionarlo como uno de los mejores de las Eliminatorias Sudamericanas, pero esto cambió luego de la Copa América, certamen en el que quedaron eliminados a manos de Colombia en las semifinales.
Tras la Copa América disputada en Estados Unidos, varios jugadores de la Celeste, como Agustín Cannobio, criticaron el accionar y la convivencia con Bielsa en la concentración. Ahora, fue el momento de Carlos Nicola, ex entrenador de arqueros del entrenador argentino, quien apuntó contra él.
“Fue una gran desilusión por todas las connotaciones que tiene Bielsa como entrenador, con esa imagen que tenía construida sobre él. Fue una desilusión el día a día una vez que lo conocí”, comenzó Nicola con su crítica a Bielsa en sus declaraciones en una entrevista con Infobae.
“Darse cuenta de que es una gran contradicción todo lo que uno ve hacia afuera y cómo se maneja con la gente hacia adentro”, continuó sobre la desilusión que le generó el trato que tuvo Marcelo Bielsa con los trabajadores de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
“No fueron meses de una convivencia sana, de algo a lo cual estábamos acostumbrados en el complejo después de 15 años de trabajar con Tabárez. Terminó encadenándose mi salida de la selección, después de tanto tiempo por cuestiones que no tienen nada que ver con lo profesional, con lo deportivo, con lo humano, con el compromiso, sino por temas que ni siquiera son míos, por problemas que tiene Bielsa con él mismo, que espera que la gente se vaya acomodando a su forma de ser y a partir de ahí, fue que se dio mi salida”, cerró el ex arquero, quien compartió un año de trabajo con Bielsa y presentó la renuncia previo a la Copa América.
Nicola trabajó por 12 años con la Selección de Uruguay y estuvo un año con Bielsa, desde la llegada del ‘Loco’ a la Celeste, hasta que presentó su renuncia en mayo de 2024 por diferencias con el entrenador, debido a que este propuso que los colaboradores que no formaban el grupo de trabajo antes de su llegada al seleccionado tuvieran contratos que se renueven cada tres meses, supeditados a su visto bueno.
Nicola se refirió a la Selección de Uruguay
En la misma entrevista, el ex entrenador de arqueros de la Celeste, hizo un análisis de la actualidad del equipo de Bielsa. “El último año me parece que no ha sido bueno, en cuánto a los resultados y a su juego. En los últimos 11 partidos en cancha, Uruguay ganó uno sólo, a Colombia, y con muy pocos goles de diferencia. Pero bueno, uno quiere creer que de repente son pozos en los que se encuentra la selección, y que, en algún momento por la calidad de sus jugadores, esta situación la puede llegar a revertir”, comentó.
Y agregó respecto a la continuidad de Bielsa al mando del seleccionado: “Yo no sé si es el indicado o no, es el que está hoy. Habrá que esperar a que termine el proceso para ver cuál es la evaluación final. Hoy, me parece que la evaluación no es buena, desde ningún punto de vista”.
