España hizo historia el pasado domingo, al conquistar la cuarta Eurocopa en su historia y convertirse en la nación más ganadora en todo el viejo continente. El lunes, los futbolistas de La Roja recorrieron las calles de Madrid y terminaron celebrando en Cibeles, fieles a la costumbre. Sin embargo, algunos de sus festejos resultaron ofensivos y en una denuncia.

El cántico de ‘Gibraltar es español’ fue uno de los que rápidamente se volvió viral, y de los que se repitió en la celebración. Primero con Rodri como líder, apenas bajar del bus en Cibeles, y luego con Álvaro Morata con micrófono y como anfitrión de la celebración, ya en el escenario. De más está decir entonces quién denunció a España ante la UEFA

La Federación de Gibraltar aseguró que elevará una denuncia ante el ente superior del fútbol europeo, mientras que el propio gobierno de Gibraltar describió los cánticos de los futbolistas españoles como “innecesarios, discriminatorios y ofensivos” para su gente.

En cuanto a la Federación, el ente futbolístico central en Gibraltar, este realizó un comunicado oficial en el que confirmaron que pronto se elevará la denuncia a la UEFA por lo sucedido en la celebración española.

España ganó la Eurocopa y lo celebró a lo grande.

El comunicado de Gibraltar

“La FA de Gibraltar ha tomado nota de los comentarios de naturaleza extremadamente provocativa e insultante en las celebraciones del seleccionado de España tras ganar la EURO 2024″, inicia.

La Asociación está asesorándose para elevar una denuncia al ente máximo del fútbol europeo, UEFA, en relación a sus inaceptables cánticos y canciones relacionados con Gibraltar, cantados por los jugadores del equipo nacional español”, expresa la parte central del comunicado. Y cierran asegurando que el “fútbol no tiene lugar para comportamientos de esta naturaleza.”

¿Qué podría pasarle a España por esta denuncia?

Los festejos se pasaron de control en España, al menos así lo entienden en Gibraltar.

Antes que cualquier otra cosa, la denuncia deberá ser presentada a la UEFA y desde entonces estará en manos del ente regulador del fútbol europeo tomar acción. Lo más probable es que se abra una investigación, y a partir de allí se decidan las medidas a tomar contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Es temprano para saber qué decisión tomará la UEFA, pero podría haber sanciones a los futbolistas o una multa dirigida a la RFEF, en caso de que así se entienda.

Por lo pronto, el gobierno español emitió una respuesta al respecto, con la palabra de la ministra Pilar Alegría, quien expresó: “Creo que hay que enmarcar esas manifestaciones en el contexto en las que se celebraron. Si siempre el contexto es importante, en el caso de las manifestaciones y los cánticos que ayer se produjeron más si cabe”, y destacó que “la política exterior de un país la establece el gobierno del país“, y no un grupo de futbolistas.