Primera temporada sin Messi en Cataluña. Dentro del club, muchos creían que Barcelona podría salir adelante rápidamente ante la salida del mejor jugador del mundo, pero no fue así. Dos entrenadores en una misma temporada, algo atípico para el conjunto Culé pero el drástico contexto lo impuso.

Con Xavi hubo una mejoría, es verdad. El histórico volante del club logró devolver un poco la esencia del equipo y jugar nuevamente de gran manera, permitiendo así sumarse al sueño dela pelea por LaLiga de España, pese a que la situación es más que compleja, ya que está lejos en los puntos de los primeros puestos y solo quedaba optar por la obtención de la Europa League tras la eliminación en fase de grupos en la Champions, también algo que marcaba el bochornoso arranque de temporada en la primera sin el 10 argentino.

Partiendo como máximo candidato a quedarse con dicha copa europea, el Barcelona sufrió un histórico revés al quedar eliminados ante el Frankfurt. En Alemania habían empatado 1 a 1 con el Eintracht de local y este jueves, en el Camp Nou, Frankfurt ganó por 3 a 2 y fue nuevamente local curiosamente.

Esto es metafórico, pero realista, ya que fueron más de 20.000 los hinchas alemanes que colmaron las tribunas del estadio barcelonista e hicieron una fiesta, mientras que los realmente locales se marcharon durante el partido a modo de protesta por la cantidad de entradas vendidas al público visitante.

Así, ya eliminado de la Copa del Rey, eliminado en cuartos de final ante Frankfurt en la Europa League, haciendo un papelón en Champions cayendo en fase de grupos y casi sin chances en LaLiga, la primera temporada del Barcelona sin Lionel Andrés Messi Cuccittini resultó un fracaso. Para peor, siendo visitante en su propia cancha en su última presentación internacional del año futbolero. Tremendo.